Colombianos hallan en corales compuestos para combatir el VIH

Los corales provenientes de la Bahía de Santa Marta podrían ayudar a combatir el VIH y otras enfermedades.

Fabián Amaya, es el profesor líder de la investigación, quien se sumergió en las aguas de la bahía de Santa Marta, uno de los parajes caribeños más vírgenes del país, con el fin de extraer pruebas de los corales que allí se encuentran y poder determinar si efectivamente pueden ser utilizados en la industria farmacéutica.

Los científicos hallaron compuestos llamados "diterpenos" de tipo "dolabellano" que al ser purificados muestran su efectividad para evitar que virus como los del VIH se reproduzcan.

Te puede interesar: Colombiana crea la primera retina sintética para discapacitados visuales

La razón biológica es que estos corales no tiene como huir de allí ni poseen una armadura, por lo que, necesitan un mecanismo de defensa, desarrollando así estas propiedades químicas.

Todavía no se tiene claro si este hallazgo ayudará a prevenir o controlar estas enfermedades.

Sin embargo, Amaya señaló que este descubrimiento es una prueba de que Colombia debe encausarse en el aprovechamiento de su gran biodiversidad, aunque enfatizó que para ello se necesita tiempo, dinero y mano de obra cualificada.

Cabe señalar que en el 2014, otros científicos descubrieron en las playas de Australia que sus corales contenían una proteína que bloqueaba la expansión del VIH.

No dejes de leer: La Antártida se está volviendo verde ¿Cuál es la razón?