NASA enviará por primera vez experimentos colombianos al espacio

Los experimentos ya fueron enviados a la NASA y serán los primeros objetos de la Región Caribe en ir al espacio.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Los experimentos ya fueron enviados a la NASA y serán los primeros objetos de la Región Caribe en ir al espacio.

Investigadores de la Universidad Autónoma del Caribe y la Fundación Grupo Apolo han realizado dos grandes experimentos que serán enviados al espacio.

Colombia junto con México y Ecuador, son los únicos países latinoamericanos que lograron ganar la convocatoria ‘Cube in Space’ de la NASA donde participaron 57 países.

YIYA y MAURI es como han bautizado estos experimentos que estarán en el espacio este 22 de Junio y partirán desde una de las bases de lanzamiento de la NASA en Wallops Island, Estados Unidos, realizando una trayectoria balística suborbital alcanzando una altitud máxima de 150Km.

Esta es la primera vez en Colombia que dos experimentos diseñados por estudiantes 'costeños' serán expuestos a todo el estrés que supone un viaje espacial.

Te puede interesar: NASA: El colombiano que trabaja en la primera misión al sol

Jorge Salazar, director de la fundación Grupo Apolo y gestor de la iniciativa habló en exclusiva para Colombia.com donde nos comentó la importancia de estos experimentos para nuestro país y el mundo.

Este 22 de junio y por primera vez en Co...

Ver publicación completa
¿De qué trata YIYA y MAURI?

YIYA hace referencia o representa un tardígrado o también conocido osito de agua; donde el estudio de esos super organismos podría representar grandes beneficios científicos en un futuro cercano, ayudaría por ejemplo que las personas que tienen que someterse a quimioterapias no se les caiga tanto el cabello.  

MAURI, es una semilla de palma amarga del municipio de Piojó Atlántico, que podría ser la primera planta que se siembre en el planeta Marte.

Decidimos llamarlos así, porque quisimos como humanizarlos para que además sean más fácil de pronunciar.

YIYA Y MAURI, así le llamamos a l...

Ver publicación completa
Ganar estas convocatorias no es fácil debido su alto grado de innovación. ¿De dónde surgieron las ideas para estos experimentos?

Los tardígrados son organismos que pueden soportar presiones muy superiores a las que puede un ser humano, por lo que, nos parecieron muy aptos para ser enviados al espacio y lograr un gran avance científico.

Por su parte la semilla de palma amarga se da mucho en nuestra región y solo se da en áreas ganaderas, que son condiciones difíciles. Los chicos propusieron, sí en 20 años el humano va a ir a Marte y ya hay propuestas científicas para terraformar el planeta, es decir, volverlo menos hostil y condicionarlo para que el ser humano a largo plazo pueda habitarlo.

Entonces, y aunque hay propuestas de sembrar árboles en el planeta, pero actualmente se está estudiando qué tipo de árbol podría ser ese candidato.

Los chicos decían si esta semilla logra soportar  todo el estrés de un viaje espacial eso hace que pueda soportar las condiciones hostiles que representa Marte.

Nunca antes se ha hecho algo parecido en el país. ¿Qué representa esta experiencia?

Es la primera vez que se envían semillas colombianas al espacio, es la primera vez que se hace un estudio parecido en el país, junto con investigadores de la Universidad de Antioquia, la Tecnológica de Bolívar, quienes han tenido experiencias antárticas y trajeron tartígrados de allí y sería también la primera vez en todo el mundo que se envían estos organismos antárticos al espacio.

Si bien estos experimentos los están realizando niños y jóvenes, tienen un rigor científico por parte de investigadores reconocidos a nivel nacional como el grupo MIKU de Investigación de la Universidad del Magdalena, a Mario Londoño de UdeA, Rosa Acevedo de la Universidad de Cartagena. 

Nuestra historia contada en 128 gramos. ...

Ver publicación completa
Al ser tan jóvenes y lograr realizar experimentos junto con la NASA. ¿Cuál es el sentimiento que predomina en estos momentos?

La emoción reboza, los chicos están muy emocionados, han logrado tanta conexión emocional con objetos inanimados que se volvieron parte de ellos.

No solamente es la primera vez que unos estudiantes diseñan y proponen un experimento para ser enviados al espacio, si no que representa la oportunidad de hacer ciencia en el país de alto nivel.

No solo los investigadores que trabajan en las universidades están en condiciones de hacer ciencia superior, estos chicos tienen buenas ideas y si se les asesora bien pueden proponer muchas cosas internacionalmente.

Es como la manera de mostrar en todo el mundo que en Colombia hay talento no solamente en las mejores Universidades del país, si no en todas las regiones, donde hay niños ansiosos de aprender y de proponer.

La nación tiene que ayudar a identificar todo el potencial que hay en nuestro territorio.

Finalmente; ¿Cuál es el mensaje que le da a Colombia?

El mensaje es claro, o por lo menos, nosotros los vemos así y es que sí un país definitivamente no le invierte a la ciencia, a la tecnología, a la educación y más en nuestra región que pensamos que lo importante es la fiesta, el carnaval, que para eso sí hay un poco más de recursos, pues es un país que está destinado al fracaso.

Desconocer la importancia de eso es la receta perfecta para la catástrofe social.

No lo decimos con tanto orgullo que si da un poquito de vergüenza que apenas 60 años después de que las grandes potencias enviaron los primeros dos satélites al espacio nosotros hasta ahora vamos a mandar algo.

Entonces eso no nos enorgullece tanto, porque lo decimos con algo de vergüenza porque estamos tan relegados a nivel científico y tecnológico, que es un llamado de atención para poder hacer ciencia de verdad en el país.

No dejes de leer: Colombiana crea la primera retina sintética para discapacitados visuales

Gisseth Beltrán/Colombia.com