Eclipse solar: ¿Cómo se preparan los científicos para el inusual evento?

Pronto ocurrirá un eclipse solar que verán millones de personas y que movilizará a científicos y autoridades federales. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Pronto ocurrirá un eclipse solar que verán millones de personas y que movilizará a científicos y autoridades federales. 

El lunes 21 de agosto la Luna pasará entre el Sol y la Tierra produciendo un gran eclipse solar, imperdible para científicos y amantes de la astronomía. 

Estados Unidos tendrá el privilegio de ver el eclipse completamente, mientras otros lugares del mundo lo observarán de manera parcial.

Los observadores quedarán en plena oscuridad a mitad del día durante más de dos minutos y podrán ver las estrellas y planetas en el cielo, así como la corona del Sol, normalmente invisible. 

Tanto los espectadores de todo el mundo como los científicos tendrán acceso a muchas imágenes tomadas antes, durante y después del eclipse por 11 aviones incluyendo al menos tres de la NASA, más de 50 globos estratosféricos, satélites e incluso por los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), lo que ofrecerá numerosos ángulos. 

La NASA también utilizará su sonda Lunar Reconnaissance Orbiter, que será orientada hacia la Tierra para seguir la sombra. 

La televisión de la NASA transmitirá en directo las imágenes del eclipse, así como las diferentes actividades en parques nacionales, bibliotecas, estadios, museos y actividades relacionadas con el eclipse. 

"Nunca antes un evento celeste ha sido visto por tanta gente y observado desde tal cantidad de lugares, desde el espacio, desde el cielo y desde la Tierra", señaló Thomas Zurbuchen, director de misiones científicas de la NASA. 

Muchos científicos quieren aprovechar esta oportunidad para realizar observaciones del Sol y del impacto de la sombra de la Luna sobre el clima terrestre. 

Te puede interesar: NASA halla 10 objetos “potencialmente peligrosos” que orbitan la Tierra

Los astrónomos advierten, sin embargo, contra el peligro para los ojos de mirar el Sol sin lentes especiales durante el eclipse parcial. 

Más de dos millones de pares de gafas "especiales para eclipse" se distribuyen gratuitamente en las bibliotecas públicas de Estados Unidos. 

Otro eclipse de Sol total ocurrirá el 8 de abril de 2024 desde Texas hasta Maine, y el siguiente de una costa a costa, desde California hasta Florida, el 12 de agosto de 2045. 

No dejes de leer: Astrónomos descubren el planeta más gigante y caliente del universo

AFP/Colombia.com 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com