EE.UU: Restablecen daño cerebral en niña de 2 años.

Después de dos horas de estar inconsciente tras ahogarse en una piscina, Edén Carlon, reacciona pero su cerebro se queda sin oxigeno.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Después de dos horas de estar inconsciente tras ahogarse en una piscina, Edén Carlon, reacciona pero su cerebro se queda sin oxigeno.

La tragedia ocurrió en febrero de 2016, cuando Edén Carlson, de dos años de edad salió de su cuarto y tras abrir una puerta que dirigía al patio de su casa cayó a la piscina, como no sabía nadar, se ahogó.

Te puede interesar: Primer trasplante de manos a un niño realizado con éxito en Filadelfia, Estados Unidos.

Quince minutos después su madre se dio cuenta de lo sucedido al ver a su hijo sin vida en la piscina, estuvo bajo el agua durante casi 10 minutos.  A pesar de que le realizó reanimación cardiopulmonar (CPR), no despertó.

Fue trasladada al Centro Médico Regional de Washington, reaccionó después de dos horas, pero su cerebro se había quedado sin oxigeno durante este tiempo, por lo que los médicos informaron que Edén quedaría en estado vegetativo el resto de su vida.

En la  Escuela de Medicina LSU Health New Orleans, con el doctor  Dr. Paul Harch, realizaron el procedimiento experimental de oxigenoterapia normobárica, tratando de aumentar el flujo de oxígeno al cuerpo a través de tubos insertados en los conductos nasales.

Los resultados fueron satisfactorios y tras un largo periodo de terapias la niña recuperó su sonrisa, empezó a reforzar sus huesos, gatear y más adelante dar sus primeros pasos de nuevo. Hecho asombroso que hizo volver la alegría en su familia.  

No sólo fue su cerebro el que se recupero, también su capacidad de hablar.  Sin embargo, se trata de un caso único y el procedimiento sigue siendo experimental hasta que se realicen más pruebas y puedan demostrar la efectividad del tratamiento.

Puedes ver:

Colombia.com