Antártida: Hallan 91 volcanes bajo el hielo

Científicos informan que el derretimiento que se produce en el glaciar aumenta las posibilidades de erupción de estos volcanes.

Foto: Youtube
Foto: Youtube

Científicos informan que el derretimiento que se produce en el glaciar aumenta las posibilidades de erupción de estos volcanes.

Es una situación que ha generado preocupación en investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido),  después de realizar un control de la parte inferior de la capa de hielo y  encontrar la zona volcánica más grande que se ha podido hallar en la Tierra.  

Te puede interesar: NASA: Sonda Cassini dará sus últimas vueltas sobre Saturno

Se encuentra ubicada a 2 kilómetros por debajo de la superficie de hielo que cubre la Antártida Occidental, los volcanes cuentan con una altura entre los 100 y 3.850 metros, se encuentran cubiertos de hielo con capas de hasta cuatro kilómetros de espesor.

Científicos indican que la zona descubierta tiene semejanzas con la cresta volcánica de África Oriental, que actualmente se conoce como el área más densa de volcanes del mundo.

Un grupo de geólogos y glaciólogos usando mediciones de radar agudo, encontraron 91 volcanes totalmente desconocidos. Este hallazgo ayuda a los científicos con las investigaciones sobre cómo pueden influir los volcanes en el cambio de la capa de hielo antártico y hacer una comparación de modificaciones durante los climas pasados.

Expertos expresan cierta preocupación si alguno de los volcanes llega a hacer erupción, debido a que se diluiría más hielo del que ha sido afectado por el calentamiento global y se aceleraría hacia el océano aumentando el nivel del mar.

Puedes ver: 

Colombia.com