Lámpara genera electricidad a través de la fotosíntesis

Un invento enfocado en las zonas no interconectadas del país que carecen del servicio eléctrico o de una simple bombilla en las noches.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Un invento enfocado en las zonas no interconectadas del país que carecen del servicio eléctrico o de una simple bombilla en las noches.

TerraBatt es el nombre de este prototipo modular, que trata de tres módulos de madera que se pueden separar. Cada uno funciona como una lámpara individual, como una batería orgánica, generando fuentes de tensión con un promedio de 0.8 voltios.

Te puede interesar: Nápoles: ¿Se aproxima erupción del ‘Súpervolcán’ más destructivo de Europa?

Cristian Dallos, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicó que “la producción de energía a través de las plantas se da a partir del proceso de fotosíntesis, en el cual se generan azúcares y, a la vez, los electrones con los que se puede cargar un dispositivo electrónico, como es el caso de esta lámpara”.

El objeto está compuesto por dos materas triangulares que tienen un sistema de captación de energía, cada uno tiene un circuito electrónico conectado a unas celdas electroquímicas y a unas bombillas LED, que permiten realizar todo el proceso de iluminación, como también tierra y sus respectivas plantas.

TerraBatt es una biobatería que se caracteriza por ser una energía alternativa y renovable, en pro de disminuir el impacto del cambio climático causado por la generación hidroeléctrica, térmica y de combustibles fósiles.

Estefanía Ríos Llanos, Orlando Andrés Guarín y Diego Armando Pérez, estudiantes de Ingeniería Electrónica e integrantes del grupo de investigación de Propagación Electromagnética Aplicada (Propela) de la U.N. Sede Manizales, participaron en el desarrollo de este prototipo.

El proyecto se creó inicialmente con un bambú chino (un arbusto de tallo largo y delgado que crece verticalmente), el cual es capaz de generar ocho voltios de energía, suficientes para cargar un celular.

La hortensia azul, que presenta una acidez adquirida a través del proceso de fotosíntesis, fue otra de las plantas que facilitaron el análisis del proceso natural.

No dejes de leer:

@ColombiacomTW

#Peligro ¡El aster...

Ver tweet completo

Colombia.com