Encuentran nave espacial perdida de la ESA en superficie lunar

Se trata de la europea Smart-1 que se había chocado hace once años en el borde del lado oscuro.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Se trata de la europea Smart-1 que se había chocado hace once años en el borde del lado oscuro.

Con nuevas imágenes sobre la Luna, se logró descubrir el lugar preciso donde quedo situado el Smart-1, la primera misión lunar de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

También le puede interesar: Sonda Rossetta: Secuencia de sorprendentes imágenes a su cometa

Hace once años, el Smart-1 fue impactado de manera controlada sobre la superficie lunar. En esa época el Telescopio Canadá-Francia-Hawái captó un resplandor en la zona oscura del límite entre la noche y el día del satélite, la colocación exacta no había sido identificada hasta ahora. 

Esta localización fue exhibida en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (EPSC) llevado a cabo la ciudad de Riga, Letonia.

@esa_es

#PorSiTeLoPerdiste - Prim...

Ver tweet completo

Con el tamaño de una lavadora grande y puesta en órbita en el 2003, el Smart-1, tenía como objetivo la elaboración de mapas topográficos y constituir la composición mineralógica de la Luna. 

En el momento en que la vida útil concluyó, la sonda fue despachada hacia su final. “Smart-1 tuvo un aterrizaje duro y rebotó a dos kilómetros por segundo en la superficie de la Luna. No había ninguna otra nave espacial en órbita en el momento para recoger un primer plano del impacto, así que encontrar la ubicación precisa se convirtió en un 'caso sin resolver' durante más de diez años”, explica Bernard Foing, científico del proyecto Smart-1 en la ESA. 

“En esta investigación, utilizamos todos los posibles testigos de la Tierra, hechos observacionales y modelos de computación para identificar el sitio exacto y finalmente hemos encontrado las cicatrices. Los próximos pasos serán enviar a un investigador robótico para examinar los restos del cuerpo de la nave espacial”

La ubicación precisa

La ubicación exacta de la sonda es 34.262° sur y 46.193° oeste, va con las coordenadas de golpe calculadas al principio. El sitio de impacto fue hallado por Phil Stooke, de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá), utilizando imágenes de alta resolución del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA.

Acá puede encontrar más información de Tecnología

“Las imágenes de alta resolución de la LRO muestran un eje blanco, de unos siete metros de diámetro, desde el primer contacto. Un canal norte-sur ha sido tallado por el cuerpo de la nave espacial, antes de su rebote. Podemos distinguir tres débiles pero distintas corrientes de eyección del impacto, de unos 40 metros de largo y separadas por ángulos de 20 grados”, describe Foing.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com