Astrónomos encuentran 5 pares de agujeros negros gigantes

Cada uno de estos agujeros negros supermasivos, cuenta con millones de veces la masa del Sol.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Cada uno de estos agujeros negros supermasivos, cuenta con millones de veces la masa del Sol.

Los superagujeros descubiertos, son aquellos que se forman por la colisión y fusión de dos galaxias cada una con uno, lo que los obligó a acercarse uno al otro. El hallazgo ayuda a los científicos a entender mejor la forma de crecimiento de estos agujeros y cómo pueden producir las señales de ondas gravitacionales más intensas del universo.

Te puede interesar: Descubren primer animal sin cerebro que duerme

Las ondas gravitacionales han sido uno de los últimos descubrimientos que han generado gran impacto en el mundo, llegando a ganar el Premio Nobel de Física 2017, ahora, parece que los pares de agujeros negros supermasivos pueden dar pistas sobre estas sorprendentes ondas.

Estos agujeros fueron descubiertos gracias a la combinación de datos de diferentes observatorios, entre ellos la NASA, rayos X de Chandra, la Administración de la Aeronáutica, el observatorio WISE y el Gran Telescopio Binocular de Arizona.

“Los astrónomos encuentran agujeros negros supermasivos únicos en todo el universo”, dijo Shobita Satyapal, de la Universidad George Mason de Fairfax, Virginia, explicando además que  “A pesar de que hemos predicho que crecen rápidamente cuando están interactuando, el crecimiento de agujeros negros supermasivos dobles ha sido difícil de encontrar”.

¿Qué quiere decir este descubrimiento de los gigantes agujeros negros? Posiblemente la fusión de estos pares de súper agujeros negros están formando un agujero negro aún más grande y ondas gravitacionales.

Además, estos pares de agujeros están en el centro de las galaxias, y podrían ser la causa de lo que se conoce como Active Galactic Nuclei(AGN) o núcleo galáctico activo, es decir, una región compacta en el centro de una galaxia con una cantidad exacerbada de luminosidad no proveniente de estrellas, sino de los agujeros.

Colombia.com