"El Sol y la Luna dejaron de moverse": El eclipse bíblico que reajustaría la historia

Este acontecimiento tuvo lugar el 30 de octubre de 1207 a.C., los científicos  estudian esta hipótesis ya que podría afectar la cronología del mundo antiguo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Este acontecimiento tuvo lugar el 30 de octubre de 1207 a.C., los científicos  estudian esta hipótesis ya que podría afectar la cronología del mundo antiguo.

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han hecho una mezcla de un pasaje bíblico con un texto egipcio con el objetivo de determinar lo que podría ser el eclipse de sol más antiguo registrado.

Te puede interesar: Encuentran nave espacial perdida de la ESA en superficie lunar

En medio de su investigación, estos expertos han definido las fechas en que algunos faraones egipcios reinaron, en particular Ramsés el Grande, y si esta hipótesis es aceptada los científicos, podría encaminar a reajustar los cálculos de los egiptólogos.

En el Antiguo Testamento, el libro de Josué explica que, después de que condujera al pueblo de Israel a Canaán, una región del antiguo Oriente Medio que cubría los actuales Israel y Palestina, oró: 'Sol, quédate quieto en Gabaón; y Luna, en el Valle de Ajalón', 'y el Sol se quedó quieto, y la Luna se quedó quieta, hasta que la nación se vengara de sus enemigos ".

Colin Humphreys, coautor del artículo, considera que "si esas palabras describen una observación real", en ese momento se produjo "un gran evento astronómico". Por otro lado, depende de las traducciones, pues en el inglés moderno, interpretan que "el Sol y la Luna dejaron de moverse".

Pero, según el texto original en hebreo, "determinamos que un significado alternativo" podría ser que el Sol y la Luna "dejaron de brillar", explica Humphreys, es decir, se pudo haber producido un eclipse solar. 

Algunos especialistas encontraron que el único eclipse anular de Sol visible desde Canaán entre 1500 y 1050 a.C. fue el 30 de octubre de 1207 a.C. Si esto se comprueba, no solo sería el eclipse más antiguo registrado, sino que permitiría fechar con una precisión casi exacta los reinados de Ramsés el Grande y su hijo Merneptah.

Colombia.com