Colombia: Esta es la bacteria más peligrosa para la población 

En una investigación realizada en la Universidad del Bosque de Colombia, lograron identificas cuatro bacterias capaces de vencer los antibióticos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En una investigación realizada en la Universidad del Bosque de Colombia, lograron identificas cuatro bacterias capaces de vencer los antibióticos.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Bosque de Colombia lograron identificar las cuatro bacterias ‘superresistentes’ a los antibióticos que más afectan a los latinoamericanos.

Te puede interesar: NASA responde cuánto falta y qué hacen para hallar vida extraterrestre

Esta investigación tomo más de quince años de trabajo, su resultado dice que gérmenes como la "Escherichia coli", la "Klebsiella pneumoniae", la "Pseudomonas aeruginosa" y el "Staphylococcus aureus", se han convertido las más peligrosas por su resistencia a los antibióticos.

"Estas son las cuatro 'superbacterias' con una gran capacidad de volverse resistentes y además causar múltiples infecciones en los pacientes hospitalizados", explicó a Efe la investigadora sénior de la casa de estudios y máster en microbiología Virginia Villegas.

La bacteria "Escherichia coli", es la causante de infecciones urinarias e intraabdominales y la la "Klebsiella pneumoniae",posee un material genético muy complicado denominado carbapenemasas (kpc), produce neumonías y bacteriemias, explica la experta.

Por otro lado la  "Staphylococcus aureus" produce cierres en piel, además de colonizar y generar daños en catéteres y prótesis, y la "Pseudomonas aeruginosa" causa neumonías violentas e infecciones severas que los pacientes contraen en el área de cuidados incentivos, debido a que vive en las humedades y aguas.

Los investigadores analizaron cada una de las bacterias por zonas geográficas y los resultados arrojaron que en Colombia la más peligrosa es la ‘Klebsiella pneumoniae’, debido a que es “la más resistente a todos los antibióticos disponibles en el país. También se encuentra en Ecuador, Brasil y Argentina.

¿Qué se puede hacer para detener estas superbacterias? De acuerdo con la investigación, identificar un antibiótico que las pueda vencer es un arduo, lento y costoso trabajo. 
Por ahora, los expertos sugieren a los gobiernos crear algún mecanismo de contención y la implementación de políticas de higiene en los centros hospitalarios.

Colombia.com