NASA: ¿Qué ciudades se inundarán por el derretimiento de los glaciares?

Las ciudades que pueden ser afectadas no necesariamente se encuentran cerca de una masa de hielo que se está derritiendo.

Foto: Pixabay

Una herramienta creada por la NASA, ayudará a predecir qué ciudades se verán afectadas y por qué glaciares, teniendo en cuenta factores como el movimiento de rotación de la tierra, la gravedad y la expansión vertical del suelo bajo la capa de hielo.

Te puede interesar: NASA lanza un nuevo satélite meteorológico

Los científicos explicaron que el aumento del nivel de los océanos no será parejo alrededor del globo, por eso, las ciudades afectadas no serán específicamente las que están cerca a las masas de hielo, y esto se confirma con la herramienta creada por la NASA.

La maquina muestra para cada ciudad, qué glaciares, qué capas y casquetes de hielo son de particular importancia, según indican los investigadores.

El estudio, publicado recientemente en la revista Science Advances, incluye un programa que permite ver la situación de 293 ciudades, entre las que se incluyen varias de América Latina, y para las que se especifica cómo el derretimiento de ciertos glaciares puede afectarlas.

Si quieres ver cómo funciona la herramienta y en qué lugar se encuentra tu ciudad, puedes hacer clic aquí.

"En momentos en que ciudades y países están empezando a diseñar estrategias para mitigar las inundaciones, hay que pensar en la situación en los próximos 100 años y evaluar los riesgos como lo haría una compañía de seguros", señaló Erik Ivins, principal científico del proyecto.

Londres, por ejemplo, se vería afectada por el derretimiento del sector noroeste de la capa de hielo en Groenlandia, mientras que Nueva York debe temerle al derretimiento de toda la zona norte y este de la misma capa de hielo.

Otro científico del proyecto, Eric Larour, explicó a la BBC tres procesos clave que influyen en la "huella del nivel del mar".

1. La gravedad

"Estas (capas de hielo) son masas enormes que ejercen una atracción sobre el océano", dice Larour.

"Cuándo el hielo se encoge, la atracción disminuye y el mar se aleja de esa masa", añade el investigador.

2. Expansión de forma vertical

El suelo bajo la capa de hielo que se derrite se expande de forma vertical, después de haberse comprimido anteriormente por el peso del hielo.

3. La rotación del planeta

"A medida que el planeta gira y tambalea y cambian las masas en su superficie, este balanceo también se modifica. Y eso, a su vez, redistribuye el agua alrededor de la Tierra", señala Larour.