Ecuador: Científicos descubren nueva especie de delfín

Investigadores encuentran un pequeño cráneo de delfín que al parecer vivió en la Era Cenozoica.

Foto: Pixabay

Un grupo de científicos hallaron una nueva especie de delfín,  probablemente del Oligoceno, en Ecuador, como se ha informado en un artículo publicado este miércoles en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE', por Yoshihiro Tanaka, del Museo de Historia Natural de Osaka, Japón, y sus colegas.

Te puede interesar: ¿El grito sexual de un pez mexicano puede causar sordera a los delfines?

La representación de esta nueva especie fue bautizada como 'Urkudelphis chawpipacha', quien se distingue por tener una cresta de hueso en la cara sobre los huecos de los ojos.

Este es el aspecto que caracteriza a sus coetáneos, que mostraban huesos frontales más pequeños y amplios en la zona más alta de la cabeza, según explican los expertos.

Podría ser el antepasado del prácticamente extinguido Platanistoidea, más conocido como delfín de río.

Los investigadores concluyeron que se trataba de una nueva categoría debido a las características del rostro del animal.

Este tipo de descubrimiento es poco habitual por la localización geográfica en la que se presentó, la provincia ecuatoriana de Santa Elena, ya que no es común que se produzcan en territorios cercanos al Ecuador o a los polos.

El trabajo fue apoyado por la Agencia Estatal de Investigación de España (AEI) y por los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER).

@ColombiacomTW