Rusia pierde el contacto con el primer satélite angoleño

Este satélite se une a otros aparatos que el sector espacial ruso ha perdido, provocando temor a estas desapariciones.

Foto: AFP
Foto: AFP

Este satélite se une a otros aparatos que el sector espacial ruso ha perdido, provocando temor a estas desapariciones.

Rusia perdió este miércoles el contacto con el primer satélite angoleño de telecomunicaciones, Angosat-1, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, lo que hace temer un nuevo revés para el sector espacial ruso, un mes después de la pérdida de otro aparato.

Te puede interesar: Muere el primer astronauta que flotó libremente en el espacio

"El contacto cesó temporalmente, perdimos la telemedición", afirmó a la AFP una fuente espacial rusa, que confía en poder restablecer la comunicación con este satélite construido por el gigante ruso del aeroespacio RSC Energia y cuyo coste se estima en 280 millones de dólares.

Otra fuente de la agencia espacial angoleña afirmó por su parte a la AFP que todavía era "prematuro" dar por perdido el satélite.

"Efectivamente hubo un corte tras el lanzamiento, pero esperamos informaciones precisas en las próximas 24 horas", precisó Da Costa N'Gangau, un responsable de Infrast, empresa encargada de la parte comercial de Angosat-1.

El satélite fue lanzado el martes a las 19H00 GMT desde Baikonur con un cohete portador ucraniano -algo infrecuente habida cuenta de las malas relaciones entre Rusia y Ucrania- y entró en órbita poco después.

El cohete Zenit-2SB, que transportaba el satélite Angosat-1 hacia su órbita es de la compañía ucraniana Yuzhmash. Éste es uno de los pocos lanzamientos conjuntos desde 2014, cuando Rusia anexionó Crimea.

AFP.