Misteriosa estrella oscurece por polvo cósmico, no una megaestructura alienígena

Más de 1.700 personas donaron unos 100.000 dólares a través de una campaña de Kickstarter para estudiar el fenómeno más a fondo. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Más de 1.700 personas donaron unos 100.000 dólares a través de una campaña de Kickstarter para estudiar el fenómeno más a fondo. 

Se la ha catalogado como la "estrella más misteriosa del universo", es más grande que el Sol y tiene una extraña forma de iluminarse y oscurecerse que, para algunos, sugería que una megaestructura alienígena podría estar rondándola.

Te puede interesar: NASA comparte sorprendente video de esferas de agua sin gravedad

Pero un estudio divulgado el miércoles, compilado por más de 100 científicos que han estado observando a la estrella KIC 8462852, desestima los rumores sobre los extraterrestres.

"El polvo es probablemente la razón por la cual la luz de la estrella parece atenuarse e intensificarse", dijo la autora principal del estudio, Tabetha Boyajian, profesora asistente de física y astronomía en la Universidad Estatal de Luisiana, a quien el cuerpo luminoso debe el apodo de "la estrella de Tabby".

"Los nuevos datos muestran que diferentes colores de luz están siendo bloqueados a diferentes intensidades. Por lo tanto, lo que sea que pase entre nosotros y la estrella no es opaco, como se esperaría de un planeta o una megaestructura alienígena".

El descubrimiento inicial de la estrella se realizó con la ayuda del telescopio Kepler, un poderoso instrumento de búsqueda de planetas de la NASA.

A pesar de que el equipo ha descartado cualquier construcción extraterrestre gigante como la causa de la disminución del brillo, "aumenta la posibilidad de que otros fenómenos estén detrás", dijo el coautor Jason Wright, profesor asistente del Departamento de Astronomía y Astrofísica de Pensilvania.

El informe fue publicado en The Astrophysical Journal Letters.

AFP.