Ciudadanos aficionados descubren un sistema solar de cinco planetas

Científicos aficionados encontraron un sistema solar distante que, a diferencia de los otros 25 ya conocidos, es el único que se parece al nuestro.

Foto: Interlatin

Un trabajo realizado por 10.000 aficionados de la ciencia de todo el mundo, permitió localizar un sistema de cinco planetas que orbitan alrededor de una estrella lejana.

Te puede interesar: NASA: Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte

El astrónomo Ian Crossfield, de la Universidad de California Santa Cruz, y la investigadora Jessie Christiansen, de la Universidad de California Caltech, desarrollaron un proyecto científico ciudadano llamado Exoplanet Explorers, alojado en la plataforma online Zooniverse.

El programa pide ayuda a cualquiera que esté interesado para revisar un nuevo conjunto de datos de la misión K2, en la que se logró evidenciar a 287.309 estrellas y decenas de miles más que entran cada pocos meses.

A principios de abril, apenas dos semanas después de que el proyecto se lanzara en la plataforma, fue presentado en una serie de tres capítulos de la cadena australiana ABC llamada 'Stargazing Live'.

En las primeras 48 horas posteriores a su emisión, recibieron más de 2 millones de clasificaciones de más de 10.000 usuarios, en la  búsqueda se incluía un nuevo conjunto de datos de la misión K2 que ningún astrónomo profesional había revisado antes, señala ABC Ciencia.

Crossfield, Christiansen y el astrónomo de la NASA Geert Barentsen examinaron los resultados y analizaron los datos de los candidatos planetarios encontrados hasta el momento: 44 planetas del tamaño de Júpiter, 72 del tamaño de Neptuno, 44 equiparables a la Tierra y 53 supuestas supertierras, que son más grandes que nuestro mundo pero más pequeñas que Neptuno.

Decidieron buscar un sistema de múltiples planetas donde es muy difícil obtener una señal falsa accidental y lograron encontrar una estrella con cuatro planetas en órbita, lo que lo convertía en el primer sistema multiplanetario más allá del Sistema Solar descubierto completamente por ciencia ciudadana.

El sistema ha sido llamado K2-138. De acuerdo con Christiansen, también encontraron un quinto planeta en la misma cadena de resonancias y pistas de un sexto planeta.