España: Así es el ancestral ritual para "purificar" caballos con fuego 

En un pueblo de España se realiza un misterioso ritual de caballos anualmente para proteger a los animales.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En un pueblo de España se realiza un misterioso ritual de caballos anualmente para proteger a los animales.

Un espeso humo inunda las calles de piedra del pueblo español de San Bartolomé de Pinares, donde resuena el galope de caballos acercándose a una hoguera viva: todo está listo para que empiece el ancestral y misterioso ritual de Las Luminarias.

Te puede interesar: Australia: Hallan restos de un dinosaurio con tamaño de pavo

Repentinamente, un caballo y su jinete aparecen a través de las llamas y la humareda, seguidos por otros 130 caballos montados tanto por jóvenes como mayores, parejas o padres con hijos, en una ceremonia única en España, según los historiadores.

La festividad anual en esta pequeña población entre montañas nevadas cerca de Madrid, podría tener su origen en un ritual pagano practicado por los celtas que vivieron en esta área de Castilla y León alrededor del año 1.000 a.C., estima Salvador Sáez, un maestro jubilado de 64 años, estudioso de la ceremonia.

La creencia era que el fuego, gran purificador, protegía a los animales de las enfermedades y proveía fertilidad a los jinetes.El ritual pudo haber sido "cristianizado" posteriormente por la Iglesia católica, estima Sáez.

Pero en realidad no hay documentos escritos que lo prueben y lo que es seguro es que los habitantes del lugar se han dedicado a replicar por siglos el mismo ritual.

"Esta pregunta (del origen) la hemos formulado todos nosotros, a nuestros padres, a nuestros abuelos, y la respuesta siempre es la misma: 'desde siempre'", explica Sáez. "Nadie ha sabido dar una respuesta concreta", agrega.

AFP.