Con esqueleto canino en 3D, estudiantes representarán a Colombia

 En Feria Internacional, estudiantes Lasallistas expondrán su aporte a la medicina veterinaria.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

 En Feria Internacional, estudiantes Lasallistas expondrán su aporte a la medicina veterinaria.

El proyecto ha sido desarrollado por los estudiantes Laura Romero Chacón del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle y de Jeisson Peña, estudiante de Mecatrónica del instituto Técnico Central de La Salle, quienes se han convertido en pioneros en Colombia en este tema.

Los creadores del proyecto aseguran que el esqueleto canino en 3D permite en tiempo record que cualquier equipo médico y dueño de mascota que tengan un perro enfermo tengan la posibilidad de:

Te puede interesar: Stephen Hawking: El día que organizó una fiesta a la que nadie asistió 

1. Ubicar lesiones de los huesos de forma rápida (en especial para explicarle al dueño de la mascota)

2. Identificar los diferentes accidentes óseos de cada hueso.

3. Reconocer las articulaciones del cuerpo canino.

4. Usarlo como fuente de información en ortopedia canina.

5. Hacer pedagogía sobre las posibles patologías de los huesos.

En el proceso de creación el equipo investigador fue integrado por seis personas, dos profesores, dos técnicos de laboratorio y los dos estudiantes. Inició en formato digital y  luego llegó la parte de la elaboración manual del esqueleto biológico.

“El esqueleto en 3D es un modelo anatómico de forma y estructura. Busca ser un referente canino que puede ser estudiado independientemente de las diferentes razas que existen de perros“, explica César Alfonso Muñetón Gómez, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle y tutor del proyecto.

‘Partimos de la base de que la  anatomía es una sola en sus principios, obviamente hay variaciones entre individuos, pero lo importante es que los fundamentos son los mismos para toda la especie’, añade.

A la fecha, el equipo investigador cuenta con varios huesos, por ejemplo: cabeza, mandíbula, escápula y vertebras,  obtenidos por medio de la técnica de impresión 3D.

Su color es blanco y son elaborados en un material llamado ABS que es un plástico maleable al calor. Cada hueso tiene un peso aproximado de 20 a 50 gramos, ya que se puede imprimir en diferentes escalas.

Se preparan para ir a Europa con su medalla de oro latina

La ciencia y la tecnología han sido la fórmula perfecta para que estos dos estudiantes llevaran a cabo este proyecto, todo comenzó con el escaneo de los huesos y la impresión de algunos para llevarlos a la Feria de Ciencia y Tecnología “Infomatrix Sudamerica” y participar a finales de 2017 en la XII Edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología.

Se trata de un concurso en el que la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada, escoge los ganadores y este dúo talentoso ganó en la distinción de Oro.

Así, de forma automática quedaron acreditados para representar a Latinoamérica en la Feria Expo Recerca Jove 2018 que será desarrollada este mes de marzo en la Univesitat Ramon Llull Campus La Salle en Barcelona España.

Mientras se preparan para ir a Europa a competir, estos jóvenes Lasallistas aseguran que tienen dos nuevos sueños; trabajar para que el esqueleto canino en 3D sea en el futuro una pieza didáctica de aprendizaje para los estudiantes de anatomía, y desarrollar el esqueleto de un caballo y las principales articulaciones de los caninos para su aplicación en medicina interna y cirugía.

No dejes de leer:

Este año, 49 millones de tonelada...

Ver publicación completa

Colombia.com