Científicos anuncian desaparición del VIH en dos nuevos casos

Desde hace unas horas hay que sumar dos nuevos casos, dos hombres con el VIH y cáncer a los que aparentemente se les ha borrado por completo el virus. ¿Existe al fin una cura?

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Desde hace unas horas hay que sumar dos nuevos casos, dos hombres con el VIH y cáncer a los que aparentemente se les ha borrado por completo el virus. ¿Existe al fin una cura?

Como afirman los propios investigadores, existe, aunque por ahora únicamente en tres casos en 30 años. Cautela porque estos dos nuevos hallazgos recibieron un transplante de médula ósea hace más de dos años y el VIH no puede ser detectado en ninguna parte de sus cuerpos.

Los casos han sido presentados en la 19ª Conferencia Anual Internacional sobre SIDA en Washington. Una noticia que ofrece indudablemente razones para pensar que la ciencia puede encontrar esperanzas en lo ocurrido.

Ambos casos remitieron en la conferencia al único caso hasta ahora reconocido de cura completa. El llamado “paciente de Berlín”, Timothy Brown, fue tratado por leucemia con un transplante de médula ósea que le pasó a provenir un donante con una mutación genética que hace a las células inmunes resistentes a la infección por el VIH. 

El transplante reemplazó sus propias células infectadas por unas saludables, células resistentes al VIH. Hoy, cinco años después, el VIH ha desaparecido de su cuerpo.

Finalmente encontraron estos casos, dos hombres que habían sufrido múltiples rondas de tratamiento con células madre y donde ambos habían mantenido sus medicamentos contra el VIH tras el transplante.

Nos encontramos con la clave. Inmediatamente antes del transplante y después del mismo, el ADN del VIH se encontraba en las células. Como las células de los pacientes fueron reemplazadas por las células del donante, el ADN del VIH desapareció.

Las células del donante habían matado y reemplazado a las células infectadas. Además, los medicamentos contra el virus que tomaban protegieron las células del donante mientras se realizaba la operación.

Hoy, uno de los pacientes se encuentra libre del VIH dos años más tarde, el otro lleva tres años y medio aparentemente libre del virus. Los médicos afirman que no han sido capaces de encontrar algún rastro del VIH en sus cuerpos.

Con medios