Actualización: Lun, 17 / Dic / 2012 11:25 am
Lunes, 17 / Dic / 2012
Media: 4

Localizar al "Curiosity" será posible mediante eclipses

La localización del robot "Curiosity" podrá hacerse también mediante el estudio de los eclipses de Fobos, la más grande de las dos lunas de Marte.

Localizar al
Hasta ahora, se realizaba gracias a los datos que emiten las antenas del robot, o a partir de las imágenes enviadas por las sondas que orbitan al planeta rojo.

Un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desarrolló un modelo matemático destinado a predecir y poder observar estos eclipses desde la superficie marciana, lo cual puede aplicarse para saber la localización del robot.

Este trabajo se publicó en la revista Monthly Notices, de la Real Sociedad Astronómica británica.

Es muy difícil que las antenas del rover y otros sistemas fallen, pero en el caso de que ocurriera, una alternativa para localizarlo sería utilizar los eclipses que "Curiosity" ha observado, como explicó a Efe Gonzalo Barderas, de la UCM.

"Los eclipses de Fobos ofrecen un método alternativo para determinar la posición desde la que el rover los observó", relató este científico, quien añadió: "Si se conoce cuándo empieza y termina el tránsito puede determinarse dónde está el robot".

Para usar este método es necesario que alguna de las cámaras del "Curiosity" u otro sensor de radiación capten el fenómeno.

En el caso de "Curiosity", con sólo dos minutos de observaciones, utilizando los datos de los tiempos de contacto inicial y final de los eclipses que se observaron los días 13 y 17 de septiembre, es posible reducir el error en la localización de kilómetros a metros.

El modelo matemático para predecir los eclipses de Fobos se ha desarrollado dentro del proyecto MetNet, cuyo objetivo es desplegar una red de sondas meteorológicas sobre la superficie de Marte.

El método es aplicable a cualquier otra sonda sobre la superficie de este planeta que tenga capacidad para realizar observaciones ópticas.

Según el modelo matemático de predicción de eclipses desarrollado por los científicos de la UCM, los próximos tránsitos de la luna marciana serán entre el 3 y 8 y el 13 y 20 de agosto de 2013.

El rover de la NASA tendrá nuevas oportunidades de observarlos y los científicos españoles de seguir corroborando su método.

Además de Barderas, firman este trabajo Pilar Romero, Luis Vázquez, José Luis Vázquez-Poletti e Ignacio Martín Llorente. EFE
Media:

RELACIONADOS

Estados Unidos enviará un nuevo robot a Marte en el año 2020 tras los primeros éxitos cosechados por el "Curiosity", que hace cuatro meses comenzó su andadura para explorar el planeta rojo.

Leer Artículo

El robot Curiosity aún no ha encontrado algún resto de material orgánico en Marte después de sus casi cuatro meses de expedición por el planeta rojo, informó hoy la NASA.

Leer Artículo

John Grotzinger, el investigador principal de la misión Curiosity, aseguró que el robot ha realizado un descubrimiento que "cambiará los libros de historia", y adelantó que la NASA se pronunciará al respecto en los próximos días.

Tecnología

Twitter integra Spotify dentro de sus funciones permitiéndote escuchar 30 segundos de cualquier canción.

Leer Artículo

Energizer demuestra que si se pueden hacer dispositivos con pilas recicladas, dejando impactados a los científicos.

Leer Artículo

Ryvok sería el nuevo ‘taxi lunar’ reduciendo los gastos en viajes a la Luna considerablemente.

Leer Artículo

Huawei demanda la compañía Samsung por infracción de patentes y quiere una compensación razonable.

Leer Artículo

Copa América Centenario 2016 y MSQRD de Facebook son las Apps líderes para disfrutar totalmente la Copa América 2016.

Últimos artículos en Colombia.com