Actualización: Mar, 18 / Dic / 2012 3:32 pm
Martes, 18 / Dic / 2012
Media: 4

Estudian calentamiento global en territorio antártico chileno

Más de 250 científicos de varios países desembarcarán en territorio chileno para estudiar las causas y los efectos del calentamiento global, informó hoy el Instituto Ártico Chileno

Estudian calentamiento global en territorio antártico chileno
Territorio antártico chileno

Coincidiendo con el verano austral, del 21 de diciembre al 21 de marzo, se desarrollarán 40 proyectos de investigación chilenos y once extranjeros en una extensa zona del continente helado.

Se trata de la XLIX edición de la Expedición Científica Antártica (ECA), en la que los estudios se centrarán en áreas como la microbiología, la ecofisiología y la oceanografía física, así como el calentamiento global y la evolución del clima, precisó el INACH.

Los proyectos extranjeros a los que la edición 49 de la ECA prestará apoyo logístico son de Portugal, España, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur y Venezuela.

Los investigadores, que se localizarán en la bahía Margarita, una extensa área ubicada en la zona oeste del continente blanco, recibirán la ayuda del buque de la armada chilena Aquiles, que rastreará la zona durante cerca de 17 días.

Entre los proyectos destaca el de la chilena Angélica Casanova, investigadora del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, que estudiará el impacto del calentamiento global sobre las plantas nativas de la Antártida.

Según el INACH, el número de investigaciones de esta campaña es superior en un 76 % a la edición de 2011.

"Tenemos un aumento del número de proyectos que participarán en esta edición del ECA, llegando a un 76 % más que la temporada pasada, por lo cual la logística que se está implementando ha sido muchísimo mayor a la de años anteriores", explicó José Retamales, director del INACH. EFE

Media:

Tecnología

Ahora la lectura de huellas tendrá mucha mayor eficiencia gracias al sensor diseñado por LG.

Leer Artículo

La araña de corteza de Darwin tiene entre sus practicas de reproducción el sexo oral.

Leer Artículo

El WebCongress llega el 12 y 13 de mayo para los interesados en las nuevas tecnologías y las tendencia digitales. ¡No te quedes sin tu cupo!

Leer Artículo

Un grupo de científicos ha descubierto tres planetas de tamaños y temperaturas similares a los de la Tierra.

Leer Artículo

Apple activa su campaña Shot on iPhone en conmemoración del Día de las Madres.

Leer Artículo