La Soyuz TMA-08M con tres tripulantes a bordo aterriza sin contratiempos

El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-08M, aterrizó hoy con éxito en las estepas de Kazajistán, informó el Centro del Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-08M, aterrizó hoy con éxito en las estepas de Kazajistán, informó el Centro del Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.


La cápsula, que trajo de regreso de la Estación Espacial Internacional (EEI) a los cosmonautas rusos Pável Vinográdov y Alexandr Misurkin, y al estadounidense Christopher Cassidy, tocó tierra a las 02.58 GMT.

El aterrizaje, que fue seguido desde el aire por doce helicópteros y tres aviones, se produjo en la zona prevista, a unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Dzhezkazgán.

La misión espacial de los tripulantes del Soyuz TMA-08M tuvo una duración de 166 días.

La evacuación de los cosmonautas de la cápsula de descenso fue transmitida en directo por el canal de televisión rusa Rossía 24.

"Todo está bien", dijo Vinogradov sonriente ante las cámaras de televisión.

Durante su estancia en la EEI, los cosmonautas rusos realizaron cuatro caminatas espaciales, mientras que el astronauta estadounidense salió al espacio exterior en tres ocasiones.

A bordo de la plataforma espacial quedaron el cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin, el italiano Luca Parmitano y la estadounidense Karen Nyberg.

Después de que los transbordadores estadounidenses fueran retirados de servicio, las naves rusas Soyuz son los únicos vehículos que se emplean para el relevo de las tripulaciones de la EEI.

Inicialmente estaba previsto que la plataforma orbital cerrara sus puertas en 2015, pero Rusia y los otros 15 países miembros han insistido en la importancia de prolongar su vida útil, en gran medida porque su construcción aún no ha sido completada.

Además de Rusia, Estados Unidos, doce países miembros de la Unión Europea (UE), Japón y Canadá participan en el proyecto, con un coste de unos 100.000 millones dólares. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com