Brasil reabre acervo de prestigioso laboratorio de ofidios incendiado en 2010

El Gobierno del estado brasileño de Sao Paulo reabrió hoy el acervo del prestigioso laboratorio Instituto Butantán, que contaba con la mayor colección de ofidios tropicales del mundo y en 2010 perdió casi 90.000 serpientes conservadas en formol durante un incendio

El Gobierno del estado brasileño de Sao Paulo reabrió hoy el acervo del prestigioso laboratorio Instituto Butantán, que contaba con la mayor colección de ofidios tropicales del mundo y en 2010 perdió casi 90.000 serpientes conservadas en formol durante un incendio


El predio de Colecciones Zoológicas del Instituto Butantan fue reinaugurado con 17.000 especies recuperadas y que son objeto de estudio para la elaboración de vacunas, para combatir el veneno de las propias serpientes y anticuerpos en general.

"Nunca vamos a conseguir reponer todo lo que fue perdido. Los animales son insustituibles, pues son el testimonio de épocas y locales diferentes", señaló el curador e investigador del instituto, Francisco Luis Franco, quien adelantó que la entidad trabaja para recuperar todas las colecciones perdidas.

Según Franco, el instituto puede demorar unos diez años para tener un acervo igual al que perdió y que incluía otros reptiles, anfibios e insectos venenosos.

"La pérdida es irreparable para Brasil y para el mundo, pero sobraron pedacitos que nos ponen felices para recomponerlos", señaló a Efe la investigadora Sylvia Alma Hogi, quien trabaja en el instituto desde hace 47 años.

En total, 80 % de los animales del acervo fueron quemados.

Según la Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo, las inversiones para reabrir el predio del acervo fue de 5,5 millones de reales (unos 2,49 millones de dólares), que incluyeron la compra de nuevos equipos, modernización del edificio y sistemas de alta tecnología para detectar incendios, fuga de gases y líquidos.

El acervo actual también incorporó especies de anfibios, reptiles, arácnidos e insectos divididos en cuatro colecciones para las siete salas del instituto.

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien presidió el acto de reapertura, indicó que con el nuevo edificio el instituto pasa a controlar el 200 % del proceso de producción de la vacuna de la gripe en Brasil, además de investigaciones "inéditas" sobre dengue y el virus del HPV, que ataca principalmente a las mujeres.

Paralelo al acto, investigadores del instituto protestaron en las afueras del local pidiendo más recursos para otras instalaciones, como la biblioteca que en 2014 completará cien años y en la actualidad pasa por problemas de infiltraciones.

El presidente de la Comisión de Salud de los Trabajadores e investigador del instituto, Rogerio Bertani, comentó a Efe también sobre los problemas del sistema eléctrico y de alcantarillado.

El director del Instituto Butantán, Jorge Kaslil, indicó que la reforma y restauración total será concluida en 2014, cuando la institución presentará otras especies en su acervo y "nuevas técnicas de investigación" en esa área científica". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com