El 1º de diciembre se celebrará el día mundial del SIDA

Con el lema: "Cero nuevos infectados por VIH/SIDA. Cero muertes de enfermedades relacionadas con el VIH/SIDA. Cero discriminación". 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Con el lema: "Cero nuevos infectados por VIH/SIDA. Cero muertes de enfermedades relacionadas con el VIH/SIDA. Cero discriminación". 

En Colombia hay cerca de 70 mil pacientes diagnosticados con VIH, de los cuales 48 mil a 50 mil tiene criterios para recibir terapia, 20 mil están sin criterio de terapia antiretroviral todavía. Se calcula que por cada paciente hay cinco o seis sin diagnosticar, es decir que, podemos estar hablando de medio millón de habitantes potencialmente portadores del VIH/ SIDA.

El VIH/SIDA pasó de ser una enfermedad mortal a una crónica, controlable, de buen pronostico si es diagnosticada a tiempo; con compromisos que involucran al paciente, al equipo interdisciplinario que lo maneja, a las EPS y a las políticas de salud pública del gobierno que están en la obligación ética y política de prevenirla y controlar el aumento de número de casos. 

Desde el primer caso de VIH/SIDA en el mundo, en 1981 (Estados Unidos) y en Colombia (1983), el avance científico ha sido evidente y cada vez un mayor número de pacientes se benefician de los adelantos en materia de tratamiento, atención integral y calidad de vida digna. Sin embargo, debemos mirar más allá de los parámetros médicos y aproximarnos al verdadero sufrimiento de las personas que viven con VIH/ SIDA, reconociendo el estigma social y cultural que conlleva esta patología. 

Precisamente, este es uno de los temas sobre el que los expertos quieren llamar la atención al celebrarse el Día Mundial contra el Sida, el primero de diciembre, a la par hacer un llamado a la concientización sobre la enfermedad y los mecanismos de prevención, como precisan expertos de la Fundación Siam, institución privada, con presencia a nivel nacional, conformada por infectólogos, médicos expertos enVIH/SIDA, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y enfermeras. 

“La estigmatización es aún el principal problema frente a la enfermedad, junto al desconocimiento de este tema, a los mitos y temores”, dice el doctor Cesar Augusto Bueno Serrano, director general de la Fundación Siam, institución certificada con el ISO en calidad  a nivel nacional. 

La nueva era de los tratamientos

De aquella enfermedad totalmente mortal en sus inicios hoy se ha pasado a una que si bien es crónica, permite vivir con calidad si se recibe el tratamiento adecuado y a tiempo. 

Precisamente, el éxito del manejo de la enfermedad tiene una clave, reitera el doctor Bueno Serrano, y es “no negarle nada a los pacientes, nada es nada, de lo que realmente necesitan, pero tampoco darles más de lo que requieren”. 

Esto se logra con un manejo integral, que se convierte en una sumatoria de responsabilidades, primero de parte del Estado, de las EPS, para garantizar que los pacientes reciban sus medicamentos a  tiempo y no que estos se bloqueen por trámites administrativos. En segundo lugar, de los mismos pacientes, para una vez conocido el diagnostico, tomen acciones encaminadas a evitar factores de mayor exposición o vulnerabilidad. Y por último, de la sociedad para que no estigmatice y  discrimine a las personas que viven con VIH / SIDA. 

¿Cuándo consultar?

Según el doctor Ricardo Leal , Infectologo  de la Fundación Siam, no se debe olvidar que desde el momento en que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) irrumpe en el sistema de inmunológico del paciente hasta que se desarrolla la fase SIDA,  pueden pasar entre 3 a 10 años, lo que significa que si una persona estuvo expuesta a factores de vulnerabilidad (sin protección), esta debería consultar y no esperar a que aparezcan los signos y síntomas, porque estos pueden tardar bastante tiempo en aparecer y generalmente suelen estar asociados con enfermedades oportunistas, como tuberculosis, sífilis, hepatitis, citomegalovirus, entre otras. 

La sobrevida de un paciente después de que inicia la terapia antirretroviral puede estar entre 40 y 55 años. Hay un grupo, cada vez más pequeño, que fallece tempranamente, son aquellos en quienes el virus hace multirresistencia o es muy agresivo y no responde a las terapias; diagnósticos en estadios muy avanzados de la enfermedad. 

En otros casos, la situación clínica del paciente, se complica porque no hay adherencia (seguimiento) al tratamiento, tema fundamental en el 90 % del éxito de las terapias y que implica recibir tratamiento oportuno, que el paciente se comprometa y los tome según las recomendaciones dadas por el equipo tratante, aun en presencia de los probables efectos secundarios; buscando apoyo terapéutico del grupo interdisciplinario que lo atiende, y adoptando hábitos saludables en su estilo de vida. 

Finalmente están quienes aún teniendo VIH/SIDA mueren por otras causas iguales a las reportadas por la población general, cuando hacen parte de un programa de manejo integral. 

Causas de transmisión

La trasmisión por transfusiones sanguíneas que se presentaron en los inicios de la enfermedad hoy son casos excepcionales, porque “los bancos de sangre hacen todas las pruebas previas necesarias y tienen un manejo riguroso de detección de esta y otras patologías”.

La transmisión por exposición a sangre, o a tejidos transplantados derivados de una persona infectada por VIH. El uso de jeringas o elementos corto punzantes contaminados con VIH (agujas, tijeras, maquinas de afeitar, etc.) Por vía intravenosa sigue teniendo un comportamiento importante. Así como la realización de procedimientos para piercing y tatuajes sin técnicas estériles se constituyen en factores de exposición o vulnerabilidad frente a la infección. 

Por último, las cifras de la transmisión materno fetal o perinatal, van en descenso, gracias a las adecuadas políticas estatales y a la concientización de las futuras madres, quienes han podido acceder oportunamente a los tratamientos de prevención durante la gestación, el nacimiento y la lactancia. 

Cabe anotar que definitivamente, la transmisión sexual es responsable de por lo menos el 98 % de los casos de infección por el VIH, pero con un perfil diferente que explica así el doctor Leal, de la Fundación Siam: “Hubo un momento en que se pensó que era una enfermedad exclusiva de trabajadoras sexuales y de población LGBTI, pero el panorama actual de la Enfermedad Infecciosa, demuestra que afecta a todos los estratos sociales y a todas las condiciones. A hombres, mujeres, señoras de hogar, profesores, obreros, abogados, médicos, empresarios, niños, y en consecuencia,   cualquiera puede infectarse con el VIH”. 

Otro cambio se ha dado en las edades de diagnostico: crece el número de infectados adolescentes, que sugiere, inician su actividad sexuala más temprana edad y precisamente, con estos grupos la Fundación Siam  adelanta diferentes programas de concientización, educación y formación. 

En esencia, es claro que la educación en la importancia del uso del preservativo (condón) continua estando vigente en las campañas y en el día a día, como único método eficaz para prevenir la transmisión del virus; solo que con un nuevo modelo, adaptado al grupo poblacional en referencia, en un “lenguaje claro, sin tapujos, despojado de mitos y creencias, acabando con la desinformación  y concientizando a la población, frente a lo arriesgado y peligroso que puede llegar a ser la práctica de juegos o costumbres tales como el carrusel de la muerte, en donde se comparten sexualmente las parejas en las fiestas”. 

Así, “todos somos hoy grupos de riesgo” y ante un periodo de latencia tan grande, que en este caso es de 3 a 10 años antes de que se llegue a estadio SIDA, es responsabilidad de cada uno cuidarse, para cuidar a los demás. 

Para tener en cuenta

- El Virus de Inmunodeficiencia Humana muta, es decir, cambia y se vuelve resistente, de ahí la importancia de un tratamiento oportuno y adecuado. Por eso hoy la nueva recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social es iniciar terapia con CD4 (Medidor del estado de defensas del paciente) por debajo de 500 células. 

- Durante el periodo de latencia, cuando no hay síntomas ni se ha llegado al estadio SIDA, el virus se transmite a otras parejas sexuales, de aquí la relevancia de asistir a los programas de prevención buscando un diagnóstico temprano. 

- Los antirretrovirales han evolucionado y contamos con un importante y mayor número de opciones, sin embargo es fundamental no suspender el tratamiento en ningún momento, acogerse a las recomendaciones del equipo tratante, y estar en constantes chequeos y exámenes para ver la evolución del virus (no siempre lo último en antirretroviral es lo mejor para el caso en particular)

- Un modelo de atención integral incluye psicólogo, enfermera, nutricionista, trabajador social, infectólogo, internista, oftalmólogo, psiquiatra, entre otros especialistas. 

- La idea de la Fundación Siam  se gestó hace 12 años y se fraguó hace 8 años; está conformada por un grupo de especialistas que brindan atención integral a 5.200 pacientes con VIH, en 16 ciudades del país.