España forma a 350 responsables de trasplantes latinoamericanos en nueve años

Un total de 350 coordinadores de trasplantes procedentes de países latinoamericanos completaron su formación en España desde el año 2005, según datos difundidos hoy por el Ministerio español de Sanidad.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Un total de 350 coordinadores de trasplantes procedentes de países latinoamericanos completaron su formación en España desde el año 2005, según datos difundidos hoy por el Ministerio español de Sanidad.

Durante la celebración del décimo aniversario del Máster Alianza, coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad de este país, destacó el "liderazgo mundial" del modelo español, y el compromiso por extenderlo por el mundo lo que, según ella, "en el caso de Iberoamérica adquiere una especial relevancia".

El número de trasplantes creció cerca de un 50% en Iberoamérica en los últimos diez años, según datos del Registro Mundial de Trasplantes que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, en el último año el número de donantes en América Latina creció un 8,5%, como se recoge en la última edición de "Newsletter Transplant", destacaron fuentes del Ministerio de Sanidad español.

Según Farjas, la formación de profesionales en España ayudó "tanto en los cambios organizativos como en el interés de las autoridades sanitarias" de la región por mejorar sus sistemas de donación y trasplantes, lo que contribuyó a que ésta se haya convertido en la única del mundo donde el número de trasplantes crece de forma significativa.

España se reafirmó este año como líder mundial en trasplantes, posición que ocupa desde hace 22 años, marcando un nuevo récord con 4.676 intervenciones de este tipo en 2013.

El Máster Internacional Alianza dura dos meses, durante los que profesionales médicos iberoamericanos seleccionados entre los mejores de sus respectivos países viajan a España para completar su formación.

Está coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes española, y en su desarrollo participan 23 hospitales y 2 bancos de tejidos de todo el país, así como gran parte de los profesionales de la red nacional de donación y trasplante.

En esta edición hay ocho de Colombia, seis de Ecuador, cinco de Perú, tres de República Dominicana, dos de México y uno de Brasil, Honduras y Nicaragua, respectivamente.

EFE