Clegg anuncia 6,5 millones de dólares para apoyar la ciencia en México

El viceprimer ministro británico Nick Clegg anunció hoy en la capital mexicana una inversión de 6,5 millones de dólares que el Gobierno del Reino Unido dedicará al fortalecimiento de la innovación científica en México. 

El viceprimer ministro británico Nick Clegg anunció hoy en la capital mexicana una inversión de 6,5 millones de dólares que el Gobierno del Reino Unido dedicará al fortalecimiento de la innovación científica en México. 

Al inicio de su visita de dos días a México, Clegg señaló que los dos países comparten "una historia de relaciones muy positiva, de amistad muy larga y fuerte".

Recordó que en la época de la Independencia de México el Reino Unido fue la primera nación en reconocer al nuevo país.

"Fue tan importante que George Canning, el ministro de Exteriores de la época, dijo que dimitiría si el Parlamento no reconocía el nuevo estatus de México", narró Clegg.

Sin embargo, consideró que en el siglo XX "perdimos un poco de vista la importancia de esa amistad", por lo que el actual Gobierno británico está haciendo muchos esfuerzos "para reforzar la relación entre nuestros dos países, recordar nuestra historia y ponerla en una dirección más moderna".

Añadió que ese es el motivo de su visita a México al frente de una nutrida delegación que incluye al secretario de estado de Comercio e Inversión, Lord Livingston, y más de 40 líderes empresariales de un amplio espectro de sectores, incluyendo los de servicios financieros, ingeniería, construcción, educación y energía.

En el mensaje inicial de su visita, Clegg enfatizó la importancia de los vínculos educativos y señaló que hay alrededor de 2.000 estudiantes mexicanos en universidades británicas.

"Lo que buscamos a través de la campaña Knowledge is Great es que ese número se incremente a 2.500", enfatizó.

"Podemos hacer mucho más. Y eso es por lo que mañana anunciaré, de hecho ahora lo estoy anunciando, que el Gobierno británico dedicará cuatro millones de libras (6.5 millones de dólares), que esperamos sean igualadas con otros cuatro millones o más de la parte mexicana, en el área de innovación científica", declaró.

Esos fondos tendrán por objeto "crear las relaciones, los intercambios, los proyectos de investigación, las iniciativas, para realmente profundizar y fortalecer nuestra cooperación en el campo de la innovación científica", precisó.

El viceprimer ministro británico destacó también que México atraviesa por un proceso de renovación económica, y se dijo un "gran partidario" de las reformas impulsadas por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Indicó que si bien el comercio bilateral se ha incrementado en los últimos años, las exportaciones británicas a México representan menos de uno por ciento del total.

"El potencial es enorme, y compartimos mucha historia, mucho afecto de uno por el otro. Pienso que compartimos en muchas formas una filosofía económica básica: que la economía debe ser abierta, que debemos invitar las inversiones no rehuirlas, que debemos extender la mano hacia otros países , que debemos ser aventureros y generosos uno con otros", dijo Clegg.

"Para celebrar eso es que estoy aquí, eso es lo que tengo el propósito de promover aquí, eso es lo que todos los miembros de la delegación quieren expandir", enfatizó el viceprimer ministro británico.

EFE