Los riesgos de los desastres naturales reúnen a expertos de las Américas

Unos 600 expertos de varios países de América se reunirán desde este martes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para analizar estrategias que permitan reducir los riesgos por desastres en el continente, informó hoy una fuente oficial.

Foto: EFE
Foto: EFE

Unos 600 expertos de varios países de América se reunirán desde este martes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para analizar estrategias que permitan reducir los riesgos por desastres en el continente, informó hoy una fuente oficial.

El encuentro será el último que se dará en la región de cara a la Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que tendrá lugar el próximo año en Japón, señaló la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador.

El objetivo de la cita es “exponer y compartir” los resultados que han obtenido los países americanos en la implementación de medidas para reducir la vulnerabilidad de sus sociedades, precisó un texto de invitación al encuentro que se extenderá hasta el próximo jueves.

La reunión de la también llamada IV Plataforma Regional de las Américas pretende fortalecer los compromisos y acciones de los países, organismos internacionales y entidades científicas y académicas con el objetivo de “reducir las pérdidas y daños asociados a los desastres de origen natural o antrópico”.

Esas acciones “no sólo buscan proteger la vida humana sino también conservar y acumular los beneficios del desarrollo alcanzado por las sociedades (…) mediante la ejecución sostenida de medidas de prevención, mitigación, respuesta y recuperación”, agrega.

Daños en 2012

Se estima que entre 2002 y 2011 se produjeron 4.130 desastres en el mundo, en los que fallecieron más de un millón de personas y se registraron pérdidas multimillonarias, según el Reporte Mundial de Riesgos 2012 de Naciones Unidas.

Ese informe señala que sólo en 2011 se registraron 302 desastres que cobraron la vida de 29.782 personas, afectaron a 206 millones de individuos y causaron daños por 366.000 millones de dólares.

El reporte precisa que en 2012 hubo 357 desastres que dejaron daños que se calculan en 150.000 millones de dólares.

El esfuerzo mundial para disminuir esas estadísticas está guiado por la Estrategia Internacional de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres aprobada en 2005 en Japón por 168 gobiernos, bajo un Plan de Acción conocido como Marco de Acción de Hyogo (MAH) para el periodo 2005-2015.

La próxima, en Japón en 2015

En la próxima cita mundial en Japón se prevé crear un nuevo marco de acción para el siguiente decenio, con el aporte de las plataformas regionales.

Por ello, en el encuentro de Guayaquil se analizará “la reducción del riesgo en segmentos especiales de la sociedad, como niñez y juventud, personas con discapacidad y comunidades ancestrales”.

Los asistentes al encuentro también hablarán sobre la incidencia del cambio climático y de las agendas de desarrollo, así como la gobernabilidad y la aplicación de políticas públicas en torno a la reducción de los riesgos.

La titular de la Secretaría de Riesgos de Ecuador, María del Pilar Cornejo, destacó la cita en Guayaquil y dijo que el encuentro representará un gran aporte en la evaluación del cumplimiento de las metas del Marco de Acción de Hyogo, que busca mejorar la prevención y la capacidad de respuesta ante los desastres, hasta 2015.

El encuentro es organizado por la oficina regional de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres y el Gobierno ecuatoriano.

EFE