Miles de evacuados en Chiapas por la entrada en México de la tormenta “Boris”

La tormenta tropical Boris se degradó hoy a depresión tras impactar en el sureste de México, donde comienza a dispersarse, si bien las autoridades pusieron en alerta roja los estados de Chiapas y Oaxaca por lluvias extraordinarias.

La tormenta tropical Boris se degradó hoy a depresión tras impactar en el sureste de México, donde comienza a dispersarse, si bien las autoridades pusieron en alerta roja los estados de Chiapas y Oaxaca por lluvias extraordinarias.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó en un comunicado emitido a las 07.30 hora local (12.30 GMT) que el sistema se desplaza sobre el suroriental estado de Chiapas a 7 kilómetros por hora con dirección norte.

El sistema se ubica 5 kilómetros al oeste de la localidad de Buenavista y 90 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal, y registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de asta 75 kilómetros.

El organismo destacó que sigue la alerta por precipitaciones extraordinarias (más de 250 milímetros) acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas y Oaxaca, así como "vientos fuertes del sur con rachas de hasta 75 kilómetros por hora y oleaje elevado" en las costas.

Los expertos también esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Tabasco y Campeche, intensas en el estado de Veracruz, muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo y fuertes en Guerrero.

El Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta roja (peligro máximo) el suroeste de Chiapas y el sureste de Oaxaca, y en naranja (peligro alto) y amarilla (moderado) el resto del territorio de ambos estados.

Tabasco también está en alerta amarilla, mientras que en niveles menores fueron colocados los estados de Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

El SMN espera que se registren hasta el próximo viernes precipitaciones acumuladas de hasta 700 milímetros en Chiapas y Oaxaca, de hasta 500 milímetros en Veracruz y Tabasco, y de hasta 300 milímetros en Campeche y Quintana Roo.

Por ello, exhortó a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a estar alertas por el riesgo de deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y arroyos, daños en carreteras e inundaciones en zonas bajas.

De acuerdo con los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y 9 en el Pacífico.

En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes.

EFE