10 pasos para cuidar el medio ambiente y reducir las emisiones de CO2

Inició el mes de junio y con este la llegada de múltiples celebraciones sobre la conservación del medio ambiente, por ello, Schneider Electric ofrece algunos consejos para hacer uso correcto de la energía desde hogares y empresas, disminuir el consumo y ayudar a contrarrestar el impacto medio ambiental, compromiso de todos.

Foto: EFE
Foto: EFE

Inició el mes de junio y con este la llegada de múltiples celebraciones sobre la conservación del medio ambiente, por ello, Schneider Electric ofrece algunos consejos para hacer uso correcto de la energía desde hogares y empresas, disminuir el consumo y ayudar a contrarrestar el impacto medio ambiental, compromiso de todos.

La compañía viene trabajando desde el 2005 en el “Barómetro Planeta y Sociedad”, que muestra el desempeño de la empresa en materia de responsabilidad social empresarial y desarrollo sustentable. En relación con el medio ambiente las emisiones de gases de la compañía equivalentes a CO2 se redujeron anualmente en 30 mil toneladas.

Entre tanto, la multinacional francesa, líder global en gestión de la energía, considera que aplicar el concepto de eficiencia energética es el modo más rápido, económico y limpio para reducir el consumo energético y disminuir las emisiones de CO2. En ese sentido, expertos de Schneider Electric, dan algunos consejos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y conservar el planeta: 

1.    Apagar el computador: Un árbol absorbe entre 3 y 15 libras de CO2 al año. Esto significa que se necesitan hasta 500 árboles para producir las emisiones anuales de una computadora que permanece encendida todo el tiempo.

2.    Iluminación por horarios: Contar con sistemas que permitan hacer una programación horaria para que las luces se prendan, apaguen y atenúen estratégicamente, en función de la cantidad de luz natural disponible, con el objetivo de disminuir el error humano y así  lograr generar un ahorro que puede estar entre 5 % y 20%.

3.    Sensores de ocupación: Esta estrategia permite detectar la ocupación de los diferentes lugares. Al dispositivo “sensor” se le pueden programar dos estados diferentes: ocupado y desocupado.

4.    Aprovechar la luz natural, abrir persianas y utilizar colores claros en paredes.

5.    Cambiar los bombillos convencionales por ahorradores. El uso de tecnología LED y CFLs (focos compactos fluorescentes) puede reducir el uso de energía entre 50% y 75%.

6.    Gestionar el funcionamiento de calefacción, ventilación, aire acondicionado y persianas de manera independiente para cada zona, validando la ocupación real y el nivel de iluminación natural.

7.    Usar un sistema de compensación de energía reactiva para reducir las pérdidas y así obtener ahorros significativos en la factura.

8.    Eliminar el consumo energético de “aparatos vampiro”, desconectando los electrodomésticos y dispositivos que no están en uso. Aunque estén apagados estos equipos pueden gastar en promedio hasta de 1.6 kilovatios diarios y pueden representar entre 5 y 10% del consumo de energía.

9.    Disminuir el uso de la ducha y calentador eléctrico, puede ahorrar en promedio, entre un 25% y 30% del consumo energético. Trate de estar menos tiempo en el baño y  evite los horarios pico.

10. Disponer de controladores en los equipos HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire acondicionado) y de bombeo, esto puede reducir el consumo hasta en 50%. 

Es así, como Schneider Electric ratifica su compromiso con el planeta, al hacer un llamado a cada individuo, empresa y comunidad para asumir la responsabilidad, participar y liderar el camino hacia un futuro sostenible.