Científicos demandan una gestión integral de las zonas costeras tropicales

Un grupo de científicos solicitó hoy a la comunidad internacional que regule las zonas costeras de la misma forma que se gestionan los recursos terrestres para evitar catástrofes medioambientales, urbanísticas e industriales.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Un grupo de científicos solicitó hoy a la comunidad internacional que regule las zonas costeras de la misma forma que se gestionan los recursos terrestres para evitar catástrofes medioambientales, urbanísticas e industriales.

Un total de 24 científicos de Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Australia, Nueva Caledonia, Suecia y Kenia señalaron en un artículo publicado en la revista científica Marine Pollution Bulletin que todos los gobiernos deberían gestionar las zonas costeras bajo el concepto de Planificación Espacial Marina (PSM).

El científico canadiense Peter Sale, el principal autor del artículo y miembro del Instituto de Agua, Medioambiente y Salud de la ONU, con base en Canadá, declaró a Efe que el concepto es similar al que se utiliza desde hace años en la gestión de recursos terrestres.

"Zonificamos terrenos para desarrollo, para su uso como explotaciones agrarias, para parques, para uso industrial. Lo que se necesita hoy en día es un grado comparable de cuidado y planificación para las aguas costeras oceánicas", dijo Sale.

Sale explicó que todavía persiste la noción "romántica" de que los océanos son vastos y sus recursos inagotables, lugares donde existe una "absoluta libertad para hacer y deshacer".

"Consideramos los océanos como nuestro último gran territorio virgen. Pero al mismo tiempo lo explotamos, especialmente en torno a las costas tropicales, a niveles de actividad humana tan intensos como los que se producen en tierra", dijo el científico canadiense.

"El resultado es la generalización de la sobrepesca, contaminación y degradación de los hábitat. La gestión de las costas hoy en día es totalmente inadecuada para evitar el daño irreparable de la degradación de los servicios, como comida y bienestar, de los que dependen tanta gente", añadió.

Los datos señalan que 2.600 millones de personas viven en zonas costeras de todo el mundo. Algo más de la mitad de esa cifra vive en costas tropicales con alta densidad. De hecho, 9 de las 19 grandes urbes costeras (con más de 10 millones de habitantes) están situadas en zonas tropicales.

Además, prevén que la población de las zonas costeras tropicales crecerá un 45 % de aquí a 2050, hasta llegar a los 1.950 millones de personas, lo que aumentará las presiones sobre el medio ambiente costero.

Los científicos argumentan que el uso de la PSM obliga a dividir las costas entre diferentes usos, muchos de ellos contrapuestos, forzando a las naciones a implementar una gestión global.

Uno de los ejemplos mencionados por los científicos es el de las pesquerías costeras y las explotaciones de acuicultura, cada vez más enfrentadas las unas con las otras.

Sale indicó que mientras que, hasta el momento, la gestión de las zonas costeras se concentra en temas únicos (ya sea conservación, contaminación o pesquerías), el futuro de la conservación de estas áreas pasa por una gestión integrada que considere todos los usos.

Johann Bell, de la Universidad Wollongong de Australia, señaló en un comunicado que "aunque se ha discutido la gestión integrada de la costa desde hace años, la mayoría de las costas tropicales no son gestionadas de forma sistemática y en muchos casos a corto plazo".

"Para responder a los desafíos del futuro, no es suficiente más de lo mismo", añadió.

EFE