Costa Rica promueve uso de equipos ecoeficientes para proteger capa de ozono

Costa Rica promueve el uso y comercialización de equipos de ecoeficientes que permitan disminuir gradualmente los gases que afectan la capa de ozono y que provocan el calentamiento global.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Costa Rica promueve el uso y comercialización de equipos de ecoeficientes que permitan disminuir gradualmente los gases que afectan la capa de ozono y que provocan el calentamiento global.

En el marco del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, que tuvo lugar el martes, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsan el uso de equipos de refrigeración y climatización que reduzcan el impacto en el ambiente.

"Debemos ir migrando a una tecnología mucho más amigable para tener un país más sano ambientalmente. Durante muchos años hemos usado equipos de gases refrigerantes con un potencial de muy alto riesgo para la capa de ozono y con gases de efecto invernadero", explicó a Efe la viceministra de Ambiente, Irene Cañas.

Según la funcionaria, con las nuevas tecnologías se provoca menos daño y además presenta un ahorro para las familias y las empresas ya que consumen menos energía. Estos equipos cargan en sus sistemas un 40 % menos de refrigerante que los que provocan el calentamiento global. En cuanto a la energía, ahorran entre un 50 % y un 65 % en comparación con los equipos convencionales.

El encargado del cambio climático del PNUD en Costa Rica, el italiano Damiano Borgogno, manifestó a Efe que utilizar estas nuevas tecnologías es "cambiar el modelo de desarrollo y fomentar la sostenibilidad ambiental". "La capa de ozono es dañada por diferentes gases que crean un agujero en la capa y que como consecuencia permite que entren más rayos ultravioleta, los cuales causan cáncer de piel y cataratas en las personas", aseveró Borgogno.

Costa Rica además realiza esfuerzos para tener eficiencia energética en las instituciones estatales y actualmente cuenta con una directriz del Ejecutivo que señala como obligatorio adquirir equipos eficientes. La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicaron la semana pasada un estudio que indica que la destrucción de la capa de ozono está disminuyendo y que los científicos consideran que este escudo natural de la Tierra podría recuperarse a mediados de siglo si se siguen aplicando restricciones a productos que la destruyen. EFE