Colombia consume el 63% de la energía que podría generar

Según la Cámara Colombiana de Energía el país solo consume 9.300 Megawatios de los 14.700 MW que está en capacidad de producir

Foto: EFE
Foto: EFE

Según la Cámara Colombiana de Energía el país solo consume 9.300 Megawatios de los 14.700 MW que está en capacidad de producir

Cifras reveladas por José Arturo Quirós, presidente de la Cámara Colombiana de Energía, gremio que se reunirá en el marco de la Feria Internacional de Bogotá en el salón especializado Expoenergía, indican que el país cuenta con grandes reservas de producción de energía, ya que solo consume 9.300 Megawatios de los 14.700 MW que está en capacidad de producir; es decir, el 63%.

Gracias a esto, según Quirós, “el país dispone de suficiente capacidad instalada de generación y de transmisión para cubrir la demanda, la cual creció en el último año del orden del 3,8%. Así mismo, tampoco ha existido impacto en la confiabilidad del suministro de la electricidad en más de 20 años, inclusive con fenómenos que podrían impactar la producción, como El Niño”.

“Sin duda el modelo de mercado competitivo ha demostrado que fue bien concebido, y ha producido resultados buenos para los consumidores. El marco legal y regulatorio ha sido en general muy estable y además se ha contado con un recurso humano de altísima calidad en el sector, que ha permitido una administración de alto nivel de las empresas con buenos resultados”, agregó el dirigente gremial.

En cuanto a la generación de energías limpias, Quirós expresó que “apenas estamos comenzando” ya que en cuanto a energía eólica “solo tenemos una planta de 20 MW en la Guajira, propiedad de EEPPM”.

“Con la promulgación de la ley 1715 de 2014 se espera que la competitividad de estas energías alternativas mejore y el país pueda desarrollar proyectos importantes de energía solar, eólica y de biomasa principalmente. Los precios de los equipos han mostrado reducciones y si le sumamos los incentivos tributarios, contables y arancelarios que contempla la ley, seguramente que pronto veremos muchos proyectos de generación de estas fuentes renovables” concluyó el dirigente.