Stephen Hawking: Estos son los 5 aportes que dejó a la ciencia

El reconocido británico se despidió del mundo en la madrugada del 14 de marzo de 2018 a sus 76 años tras batallar con una fuerte enfermedad.

Foto: Interlatin

Luego de luchar incansablemente contra una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el físico y cosmólogo británico Stephen Hawking se despide del mundo en la madrugada del 14 de marzo de 2018.

Hawking defendió siempre sus propias teorías y luchó por la verdad detrás de ellas. Ahora, haciendo homenaje a todos los proyectos que desarrolló, damos un repaso de los 5 aportes que dejó para la ciencia:

1. Investigación sobre los agujeros negros

En la búsqueda de las leyes que gobiernan el universo, Hawking realizó varios trabajos sobre los agujeros negros basado en los estudios del famoso Albert Einstein, con el objetivo de  lograr una descripción de su evolución desde la física cuántica.

El científico explicó que efectos cuánticos hacen que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes con una temperatura que es más baja cuanto más grande sea el agujero negro.

Este resultado fue completamente inesperado y mostró que existe una profunda relación entre la gravedad y termodinámica.

2. La radiación de Hawking

Según los efectos de las física cuántica en los agujeros negros, que explica Hawking, en 1976, concluyó en su "teoría de la radiación" que los agujeros negros son capaces de emitir energía, perder materia e incluso desaparecer.

Por eso, cuando en 2008 se inauguró el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en las afueras de Ginebra, se generó una alta expectativa de que el acelerador de partículas pudiera crear agujeros negros microscópicos y así probar las ideas de Hawking,  sin embargo el LHC no ha conseguido ducha prueba.

3. Confirma la teoría del Big Bang

El largo estudio que realizó Stephen Hawking sobre los agujeros negros ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio de todo, una teoría que desde la década de los 40 no había sido aceptada por todos os cosmólogos.

Pero junto con el matemático británico Roger Penrose, Hawking descubrieron que los agujeros negros eran como el Big Bang al revés.

Una de las afirmaciones más fuertes de Hawking, fue considerar que la teoría general de la relatividad de Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tuvieron un principio en el Big Bang y tienen su fin en los agujeros negros.

4. La teoría del todo

En esta teoría sugiere que el universo evoluciona según leyes bien definidas, la que atrajo la mayor atención.

"Este conjunto de leyes puede darnos las respuestas a preguntas como cuál fue el origen del universo", declaró Hawking.

"¿Hacia dónde va y tendrá un final? Y de ser así, ¿cómo terminará? Si encontramos las respuestas a estas preguntas, entonces conoceremos la mente de dios", prometió.

5. Breve historia del tiempo

Con su libro ‘Una breve historia del tiempo’, publicado en 1988, intento difundir la cosmología en términos sencillos que lograra comprender el público general, logrando vender más de 10 millones de copias en el mundo.

Sin embargo, Hawking fue consciente de que las ventas no representaban exactamente la cantidad de lecturas completas, por eso decidió publicar una versión más breve y fácil de comprender años más adelante.

Puedes ver:

Uno de los hombres más polifac&ea...

Ver publicación completa

Con información de BBC Mundo.