Medios oficiales chinos difunden autocrítica de célebre bloguero detenido

Los medios oficiales chinos han difundido la autocrítica del empresario chino y célebre bloguero Charles Xue, detenido hace tres semanas y que en su confesión admite que internet sería algo muy peligroso si el Gobierno no lo controlara.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Los medios oficiales chinos han difundido la autocrítica del empresario chino y célebre bloguero Charles Xue, detenido hace tres semanas y que en su confesión admite que internet sería algo muy peligroso si el Gobierno no lo controlara.


En un segmento de diez minutos que la televisión pública china difundió a lo largo de todo el domingo y que hoy encuentra eco en los diversos medios oficiales escritos, Xue, conocido en las redes sociales chinas por su seudónimo "Xue Manzi", afirma que la fama que le dio su actividad en Internet "halagó enormemente mi vanidad".

"Me acostumbré a mi influencia en la red y al poder de mis opiniones personales... y me olvidé de quién era", declara el empresario, una de las voces liberales más conocidas en las redes sociales chinas, donde cuenta con más de doce millones de seguidores.

Xue fue detenido el 23 de agosto, acusado de contratar los servicios de una prostituta, en medio de una campaña del Gobierno chino para controlar internet y contra la "difusión de rumores" a través de las redes sociales.

Como parte de esa campaña, el Tribunal Supremo ha dictaminado que los responsables de rumores de "gran difusión" -entendida como aquellos que se lean más de 5.000 veces o se reenvíen más de 500- podrán recibir hasta tres años de cárcel.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, afirmó hoy que "el ciberespacio chino no es refugio sin ley y los usuarios deben cumplir las leyes y las regulaciones".

Según Hong, con las nuevas medidas, China "mantiene el mandato de la ley, y esa iniciativa cuenta con un amplio apoyo entre los internautas chinos".

En su autocrítica, el empresario, con doble nacionalidad chino-estadounidense, afirma que cuando empezó a colgar mensajes en internet "era cuidadoso y no escribía mucho... pero más tarde empecé a enviar cerca de 80 mensajes por día. Al principio verificaba cada comentario, pero después dejé de hacerlo".

Xue alaba también la nueva ley aprobada por el Supremo y asegura que "estas leyes y regulaciones son muy necesarias hoy día... Sin regulaciones, no hay castigo para difundir los rumores".

"Si no hay un estándar moral, si la calumnia no acarrea un coste, no se puede gestionar Internet, y no hay límites. Eso se convierte en un gran problema", asegura el empresario.

Xue no es el único hombre de negocios detenido dentro de esta campaña.

El pasado viernes quedó arrestado el también empresario y activista del movimiento civil Nuevo Ciudadano Wang Gongquan, como sospechoso de "reunir a una multitud para alterar el orden público".

Ese mismo caso se había utilizado en julio para detener al fundador de Nuevo Ciudadano, Xu Zhiyong, amigo personal de Wang. Esta agrupación reclama una mayor transparencia y que se adopten mayores controles sobre los dirigentes.

También la semana pasada se informó de la detención del defensor del medio ambiente y conocido bloguero Dong Liangjie, acusado de "difundir rumores", y se confirmó oficialmente la detención en agosto del periodista Chen Baocheng, quien había protestado por la demolición de su vivienda en la provincia de Shangdong.

Según la organización China Human Rights Defenders (CHRD), este año han sido arrestadas cerca de sesenta personas dentro de una "campaña del Gobierno contra la libertad de asociación y de reunión". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com