A partir del 29 de julio el número celular pertenecerá a los usuarios

Gracias a la Ley  de Portabilidad numérica a partir del 29 de julio los usuarios de telefonía móvil en el país, podrán ser dueños de los 10 números de su teléfono celular

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Gracias a la Ley  de Portabilidad numérica a partir del 29 de julio los usuarios de telefonía móvil en el país, podrán ser dueños de los 10 números de su teléfono celular

(Ley  1245 de 2008), lo cual permitirá la activación del servicio con cualquiera de los operadores móviles que existen en Colombia.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- es el ente encargado de regular y promover la norma. El Ministerio de TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio, son las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de la norma.

Bogotá, 12 de julio de 2011. El Decreto 025 de 2002, la Ley  de Portabilidad Numérica (Ley  1245 de 2008), la Ley 1341 de 2009 y la Resolución CRC 2355 de 2010, hicieron posible que a partir del 29 de julio de 2011, la portabilidad numérica se aplique en Colombia.

Los usuarios que quieran ser dueños de su número celular deberán, a partir del 29 de julio, dirigirse al operador móvil de su preferencia y solicitar la portabilidad de su número y en cinco (5)  días hábiles se hará efectiva la  solicitud.

Antes de presentar una solicitud para cambiar de operador móvil, el usuario deberá verificar que no tenga saldos vencidos con el operador actual, a la fecha de la solicitud, y que el servicio celular este a su nombre.

También deberá tener en cuenta: si tiene cláusula de permanencia mínima y cuándo vence, si está en un plan corporativo o si el servicio celular no está a su nombre, si es usuario pre pago deberá consumir su saldo con el operador actual antes de que se efectúe la portación y si es usuario pos pago deberá haber efectuado el último pago.

Las ventajas de esta Ley son las siguientes:

• El usuario será dueño de su número celular

• No se perderán los contactos si se cambia de operador móvil

• El proceso es voluntario

• Se puede cambiar de operador cuantas veces se quiera

• El usuario tiene la oportunidad de escoger el operador que más se ajusta a sus condiciones y necesidades: tarifas, calidad, equipos y valores agregados.

www.mintic.gov.co