Actualización: Lun, 18 / Jul / 2011 11:15 am
Lunes, 18 / Jul / 2011
Media: 4

A partir del 29 de julio el número celular pertenecerá a los usuarios

Gracias a la Ley  de Portabilidad numérica a partir del 29 de julio los usuarios de telefonía móvil en el país, podrán ser dueños de los 10 números de su teléfono celular

 A partir del 29 de julio el número celular pertenecerá a los usuarios
  • Share

(Ley  1245 de 2008), lo cual permitirá la activación del servicio con cualquiera de los operadores móviles que existen en Colombia.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- es el ente encargado de regular y promover la norma. El Ministerio de TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio, son las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de la norma.

Bogotá, 12 de julio de 2011. El Decreto 025 de 2002, la Ley  de Portabilidad Numérica (Ley  1245 de 2008), la Ley 1341 de 2009 y la Resolución CRC 2355 de 2010, hicieron posible que a partir del 29 de julio de 2011, la portabilidad numérica se aplique en Colombia.

Los usuarios que quieran ser dueños de su número celular deberán, a partir del 29 de julio, dirigirse al operador móvil de su preferencia y solicitar la portabilidad de su número y en cinco (5)  días hábiles se hará efectiva la  solicitud.

Antes de presentar una solicitud para cambiar de operador móvil, el usuario deberá verificar que no tenga saldos vencidos con el operador actual, a la fecha de la solicitud, y que el servicio celular este a su nombre.

También deberá tener en cuenta: si tiene cláusula de permanencia mínima y cuándo vence, si está en un plan corporativo o si el servicio celular no está a su nombre, si es usuario pre pago deberá consumir su saldo con el operador actual antes de que se efectúe la portación y si es usuario pos pago deberá haber efectuado el último pago.

Las ventajas de esta Ley son las siguientes:

• El usuario será dueño de su número celular

• No se perderán los contactos si se cambia de operador móvil

• El proceso es voluntario

• Se puede cambiar de operador cuantas veces se quiera

• El usuario tiene la oportunidad de escoger el operador que más se ajusta a sus condiciones y necesidades: tarifas, calidad, equipos y valores agregados.

www.mintic.gov.co

Media:
     sandra liliana
    27/Jul/2011 02:50 pm

    Entonces si hay una clausula de permanencia, no podemos cambiar de operador?

     Daniel Torres
    24/Jul/2011 10:11 am

    ESto significa que los operadores deben vender los equipos con bandas abiertas?

RELACIONADOS

De acuerdo con un estudio de la consultora Pew Internet Project, 8 de cada 10 estadounidenses tiene un teléfono móvil. De ellos, tres son dueños de un smartphone y la mayoría lo usa para acceder a Internet.

Leer Artículo

Hoy 1 de julio, precisamente, se cumplen 20 años de uno los saltos tecnológicos más importantes en el mundo de la telefonía móvil: la primera llamada realizada con el estándar GSM.

Leer Artículo

Los nuevos teléfonos inteligentes BlackBerry Bold 9900 y 9930 son los teléfonos inteligentes BlackBerry más delgados y poderosos que se hayan creado, vienen con el reconocido teclado BlackBerry conjuntamente con una pantalla táctil brillante y el nuevo sistema operativo BlackBerry 7

Leer Artículo

Tecnología

Sony ya tendría la patente para crear un lente de contacto que con solo pestañar toma fotos.

Leer Artículo

Ahora los videos de Periscope podrás almacenarlos para que puedan ser vistos en cualquier momento.

Leer Artículo

Si eres de los que les gusta máxima tecnología en su carro, debes pensar en una Ford Edge, que te ayuda en el parqueo y te brinda máxima visibilidad con su cámara frontal.

Leer Artículo

Mercurio se deja ver el próximo lunes en su paso entre el Sol y la Tierra ¡No te lo pierdas!

Leer Artículo

El nuevo Smartphone de LG posee dos cámaras frontales, dos pantallas y máxima resistencia a golpes.

Leer Artículo

Últimos artículos en Colombia.com

Es Colombia, no Columbia. Y eso aún no queda claro para muchos extranjeros que siguen relacionando a Colombia con el país equivocado. Leer Artículo
Si no sabes qué regalarle a tu mamá, los chocolates siempre son una opción y mejor si son fitness. Leer Artículo
El Sevilla venció 3-1 al Shakhtar y consiguió clasificar a su quinta final en la Liga de Europa Leer Artículo
El canadiense Milos Raonic certificó su pase a los cuartos del final del torneo de tenis de Madrid, donde enfrentará al serbio Novak Djokovic. Leer Artículo