Las pérdidas del fabricante de Blackberry

La multinacional canadiense Research in Motion (RIM), informó hoy que en los primeros 9 meses de su actual año fiscal perdió 744 millones de dólares

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La multinacional canadiense Research in Motion (RIM), informó hoy que en los primeros 9 meses de su actual año fiscal perdió 744 millones de dólares

Según la compañía, son unos resultados mejores de lo previsto y que se dan a conocer poco antes del esperado lanzamiento de su sistema operativo BB10.

"Creemos que la compañía se ha estabilizado" dijo el presidente de RIM, Thorsten Heins, tras divulgar que en el tercer trimestre del año fiscal 2013, que concluyó el 1 de diciembre, la firma tuvo un beneficio neto de 9 millones de dólares y unos ingresos de 2.727 millones de dólares.

En el segundo trimestre fiscal la compañía había perdido 235 millones de dólares.

Heins agregó durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación que estos resultados y el lanzamiento en las próximas semanas del esperado BlackBerry 10 (BB10), retrasado en varias ocasiones, marcan un punto de equilibrio para la empresa.

RIM, que ha perdido el liderazgo mundial en el segmento de los telefonos inteligentes ("smartphones") a manos del iPhone de Apple y los Android de Google, también informó que su liquidez mejoró durante el tercer trimestre al aumentar en 600 millones de dólares y situarse en 2.900 millones de dólares.

Durante el tercer trimestre la compañía despachó 6,9 millones de BlackBerry y 255.000 unidades de la tableta PlayBook.

Pero RIM también perdió 1 millón de suscriptores en todo el mundo, lo que deja a la compañía canadiense con 79 millones de clientes.

El mercado norteamericano es donde RIM tiene mayores problemas para retener a sus clientes y captar nuevo suscriptores. Por contra, la compañía está teniendo más éxito en los mercados emergentes, especialmente en países como India.

En los últimos meses, incluso instituciones gubernamentales que durante años eligieron los teléfonos BlackBerry para sus empleados por las características de seguridad de las comunicaciones de los aparatos han empezado a realizar pruebas con iPhone y Android con vistas a abandonar la compañía canadiense.

Se prevé que RIM empiece el nuevo año con algo más del 4 % de cuota del mercado mundial.

Heins indicó en un comunicado, al anunciar los resultados, que durante el tercer trimestre la compañía siguió demostrando su "fuerte posición financiera".

El directivo añadió que "más de 150 compañías telefónicas están actualmente terminando los programas de aceptación técnica para los primeros productos BlackBerry 10 (BB10) y las pruebas beta están en marcha en más de 120 empresas, incluidas 64 compañías Fortune 500".

El lanzamiento de BB10 está anunciado para el próximo 30 de enero y es considerado por los analistas como clave para la futura supervivencia de la compañía, que durante el inicio del siglo XXI fue el líder mundial de los "smartphones", un segmento que creó con la primera BlackBerry.

La empresa manifestó que espera seguir teniendo "presiones en los resultados operativos a medida que se prepara para lanzar su plataforma BlackBerry 10 en el cuarto trimestre" de su año fiscal, que va hasta el próximo 1 de marzo.

Uno de los factores que RIM sostuvo puede afectar negativamente a las ventas en las próximas semanas es precisamente la aparición de BB10 ya que "algunos clientes pueden retrasar sus decisiones de compra y esperar a los aparatos de BlackBerry 10".

Este lanzamiento coincidirá con un "significativo" aumento del gasto en publicidad de RIM.

Con todos estos factores, la empresa canadiense afirmó que prevé tener "perdidas operativas durante el cuarto trimestre".

Heins agregó que los recortes de gasto puestos en marcha en el último año, incluida la eliminación de 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo, han permitido ahorrar a la empresa 1.000 millones de dólares.

El presidente de RIM anticipó que la empresa seguirá buscando más recortes en el gasto al asegurar que habrá "más oportunidades en los próximos trimestres" a medida que desarrollan "nuevas formas de lograr cosas de forma más inteligente y con mayor eficiencia". EFE