Colombianos realizan invento para generar luz eléctrica

Colombianos desarrollan invento para generar energía eléctrica a 20 casas, una iniciativa que podría servir principalmente para la población indígena.    

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Colombianos desarrollan invento para generar energía eléctrica a 20 casas, una iniciativa que podría servir principalmente para la población indígena.    

Un grupo de siete estudiantes junto al profesor Ramiro Ortiz de la Universidad del Valle crean una iniciativa para generar luz a 20 casas aproximadamente, proyecto que podría ser de gran ayuda para comunidades indígenas.

Una pequeña central hidroeléctrica sumado a materiales y el talento de estos estudiantes lograron simular la fuerza de una cascada de 40 metros de altura que causaría una potencia de 10 kilovatios e iluminar a 20 casas en total.

Te puede interesar: Converse incorpora pedal Wah para guitarra en zapatillas

El proyecto ha contado con una inversión de más de 300 millones de pesos, ingresos brindados por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad y Colciencias.

Ortiz, afirma que su modelo de producción de energía es más económico debido a que los equipos no son importados, por lo que no eleva los costos de fabricación.

Te puede interesar: Crean resistente puente de cristal más largo del mundo

El invento funciona básicamente desde el ingreso a un sistema computarizado conectado a la central. 1000 litros de agua se encuentra en un tanque, el cual inicia a surtir el líquido, realizando un recorrido por una tubería de hierro y allí el líquido es bombeado por un motor  de 25 caballos de potencia.

Al final del proceso, cada 30 segundos se encienden bombillos de 100 vatios generando energía hidráulica en mecánica y convirtiéndola en energía eléctrica.   

Colombia.com