Big Data, una nueva oportunidad para las organizaciones

El mundo se ha vuelto más digital, cada día nuestra productividad depende de Internet y los sistemas de información. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El mundo se ha vuelto más digital, cada día nuestra productividad depende de Internet y los sistemas de información. 

En Colombia, a diario se genera una cantidad innumerable de datos personales o empresariales. El gobierno y organizaciones privadas en su mayoría guardan datos que quedan resguardados en un servidor conectado a una red.

Te puede interesar: Chatbot Chocolate llega a Colombia: La Revolución de los Chatbots

Pero ¿Qué valor puede tener para una organización analizar los datos? Javier Díaz Evans, Vicepresidente Grupo A3SEC, nos explica.

Hace algunos años, el costo de analizar grandes cantidades de datos era muy alto y no se tenía una metodología adecuada para medir su valor, pero hoy en día existen soluciones tecnológicas para analizar información desde cualquier lugar del mundo, convirtiéndose en un valor agregado de las organizaciones.

Generar conocimiento a partir de datos, comienza a ser una herramienta clave para las empresas. Lograr de forma eficiente y efectiva los objetivos estratégicos, conocer de forma adecuada los clientes, desarrollar productos y servicios que suplan necesidades y/o reducir los costos de operación, son algunos de los logros del Big Data.

Hay modelos de gestión de datos que están orientados a mitigar riesgos, identificar y aprovechar oportunidades y eficiencias de las operaciones.

Estos modelos deben reducir al máximo la subjetividad de las personas quienes por errores de percepción pueden tomar decisiones no adecuadas ante la gestión de los riesgos.

En definitiva, el uso de Big Data puede mejorar las decisiones, apoyar a las entidades en la consecución de los objetivos, optimizar el mecanismo de retención de clientes, consolidar toda esta información interna y externa y gestionar datos de forma única, además de gestionar y optimizar los posibles riesgos en los negocios.

Colombia.com