Debates sobre la arquitectura sostenible en Colombia fueron protagonistas de Ekotectura 2014

Se realizaron 76 conferencias académicas, 36 charlas técnicas, 5 workshops, 20 shows en vivo de materiales y un Foro Urbano Sostenible. Se realizó la II Rueda de Negocios para patrocinadores y expositores, la misma que en el año 2012 cerró con negocios por más de ochocientos millones de pesos en una mañana de trabajo.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Se realizaron 76 conferencias académicas, 36 charlas técnicas, 5 workshops, 20 shows en vivo de materiales y un Foro Urbano Sostenible. Se realizó la II Rueda de Negocios para patrocinadores y expositores, la misma que en el año 2012 cerró con negocios por más de ochocientos millones de pesos en una mañana de trabajo.

Entre los países que asistieron al evento estuvieron Perú, México, Venezuela, España, Ecuador, Alemania, Brasil, Reino Unido y Costa Rica. 120 temas de debates estuvieron a la mano de los asistentes durante los tres días del evento.

Con más de 2.500 asistentes finalizó la IV versión de Ekotectura, el Encuentro de Arquitectura y Construcción Sostenible más grande de Latinoamérica. Este eco evento que fue organizado por la Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño tuvo como objetivo concientizar a la gente que la arquitectura sostenible no es un “lujo” o una “moda”, sino que hoy es una necesidad primordial en la construcción del presente y del futuro.

Durante los tres días este encuentro verde se debatió sobre el futuro de la arquitectura sostenible en Colombia y en Latinoamérica y la posición frente al tema de la sostenibilidad tomando como directriz las diversas posiciones de los asistentes, y los avances y retrocesos a nivel latinoamericano comparados con otros países europeos. Entre los conferencistas más destacados del evento se encuentran Luis Longhi (Perú), Alfonso Ramírez Ponce (México), Marialena Nikolopoulou (Inglaterra), David Morillón y Víctor Fuentes (México), Luis de Garrido (España) Eduardo Yarke (Argentina) y Agustín Adarve (Colombia).

Entre los temas de gran importancia, estuvo la implementación del sello verde en Colombia, evento que busca orientar las preferencias de compra de los consumidores por productos amigables con el medio ambiente. “Inventarse el sello verde en Colombia es muy bueno, pero hay que ir más allá de eso” expresó el Arq. Agustín Adarve en su conferencia “El Futuro Sostenible es hoy”.

La implementación del Reglamento Técnico de Construcción Sostenible en Colombia y las observaciones del sector sobre los requerimientos de una regulación para apalancar la construcción sostenible en el país fue otro punto a evaluar por parte del Departamento Nacional de Planeación. “El urbanismo sostenible implica conocer una serie de normativas a nivel nacional y desde el Gobierno Nacional se han venido implementando políticas para llegar a un urbanismo sostenible en Colombia”, dijo Augusto Pinto, Subdirector de Desarrollo y Vivienda del Departamento Nacional de Planeación.

En el marco del evento, el arquitecto Eduardo Yarke planteó uno de los temas más importantes del evento: la necesidad de convertir la arquitectura en un eje de desarrollo al servicio de la inclusión social. El arquitecto argentino puso como ejemplo de arquitectura sostenible los parques verdes que recuperan espacios en las comunas de Medellín y la Biblioteca España. Construcciones que además de utilizar tecnologías verdes, logran un impacto positivo sobre las poblaciones más vulnerables del país.

El propósito de los organizadores y conferencistas asistentes a Ekotectura fue uno solo: llamar la atención sobre la urgencia de construir con ética una conciencia ambiental y respeto el respeto por el planeta, lo que sin duda se consiguió durante el desarrollo de la eco-feria.

La V versión de este Encuentro de Arquitectura Sostenible se realizará en 2016 y desde ya inicia sus preparativos bajo el lema “La sostenibilidad no es asunto de certificaciones, solo de hacer una buena arquitectura”.