El Bogotá Audiovisual Market 2014 finaliza con la premiación de los mejores proyectos

Tres de los ganadores viajarán al Festival de cine de San Sebastián, y otros tres tendrán la oportunidad de viajar al Festival de cine de Locarno en Suiza. Atentamente, de Camila Rodríguez Triana, se llevó el premio al mejor Proyecto Documental. La nueva película de Felipe Aljure, Tres Escapularios ganó el premio Cinecolor.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Tres de los ganadores viajarán al Festival de cine de San Sebastián, y otros tres tendrán la oportunidad de viajar al Festival de cine de Locarno en Suiza. Atentamente, de Camila Rodríguez Triana, se llevó el premio al mejor Proyecto Documental. La nueva película de Felipe Aljure, Tres Escapularios ganó el premio Cinecolor.

El segundo mercado audiovisual más importante de América Latina, el Bogotá Audiovisual Market – BAM, finalizó una jornada de éxitos con la premiación de los proyectos que los jurados consideraron contaban con una calidad superior.

Así concluyeron cinco días de mercado en los que 250 compradores de 24 países se reunieron con una cuidadosa muestra de la industria nacional, para generar sinergias y posibles negocios que promueven a Colombia como un país con un sector audiovisual en expansión. La agenda académica que contó con 19 charlas de expertos internacionales, los espacios en que 85 bammers aprendieron de expertos nacionales e internacionales, y los cerca de 1200 asistentes durante toda la semana son un reflejo del posicionamiento de esta iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá desde hace cinco años.

En esta ocasión, The Industry Club premió a los mejores productores nacionales, que tendrán la oportunidad de participar en los festivales de San Sebastián y Locarno. Los galardonados que irán a San Sebastián son: Jepirrá, género drama y dirigida por Juan Camilo González y Guillermo Garavito Amado; Los Caballos del Mar, documental, dirigido por Alexander González Tascón; y Los profesores muertos, drama/comedia, dirigida por Alonso Acosta. Por su parte, los proyectos ganadores de la oportunidad de participar del Festival de Cine de Locarno, en Suiza, son: Lacrimosa, drama, de Simón Paetau; Asilo, drama, dirigida por Jaime Osorio Márquez; y X Quinientos, drama, dirigida por Juan Andrés Arango.

La producción Atentamente, de Camila Rodríguez Triana, se llevó el premio al mejor Proyecto Documental de Hangar Films con un incentivo de 10 mil dólares. La nueva película de Felipe Aljure, Tres Escapularios, ganó el premio Cinecolor, con un monto de 10 mil dólares. También hubo una mención de honor al proyecto documental To the Amazon dirigida por Clare Weiskopf.

Adicionalmente varias producciones de TV recibieron reconocimiento por su calidad. Fueron destacadas Monstruos Afechantes dirigida por Carlos Smith y Marcelo Dematei, Por un plato de sopa, animación dirigida igualmente por Carlos Smith, Teknopilos dirigida por Edwing Solórzano Pareja, Cuentos de Viejos, de Marcelo Dematei y Carlos Smith, El Mundo animal de Max Rodríguez, dirigida por Maritza Sánchez, El sombrerón dirigida por Gabriel Pérez, Zoro, animación dirigida por Felipe Morell, y Ana Pirata, de Mari Escobar, entre otras.

"Este año la quinta versión ha sido la mejor organizada de todas y el reto que se avecina es mantener la calidad del mercado y la fluidez que tuvimos en esta oportunidad", aseguró en el acto de premiación Natalia Agudelo, productora general del Bogotá Audiovisual Market.

Agudelo también adelantó que varios proyectos internacionales vendrán a rodarse próximamente en Colombia y que espacios como el BAM están posicionando al país como un escenario idóneo para la filmografía. "También tenemos varios proyectos en desarrollo para coproducción, con empresarios que estuvieron atentos a los screenings y al material de la videoteca; ya hay varios títulos que están en negociación", precisó.

Por su parte, Adriana Padilla, directora de Industrias Culturales y Creativas de la Cámara de Comercio de Bogotá, resaltó que la respuesta del sector en esta edición fue muy positiva. "Nos damos cuenta cómo cada año cobra más importancia el BAM, siendo Bogotá una ciudad que cada vez se da a conocer más a nivel internacional gracias a la producción de contenidos audiovisuales de alta calidad".

Cineastas reconocidos como Felipe Aljure, director de La Gente de la Universal, destacó positivamente el BAM y resaltó puntualmente losbrunch a los que asistieron jóvenes colombianos y de Reino Unido, siendo un espacio de intercambio muy enriquecedor. Sobre su film Tres Escapularios destacó con sorpresa que varios de los productores y empresarios internacionales la señalaran como la inauguración del cine del postconflicto en Colombia.

Los invitados internacionales también quedaron muy satisfechos con los resultados del Bogotá Audiovisual Market. Para Chris Fujiwara, director artístico del Festival Internacional de cine de  Edimburgo, por ejemplo, "el BAM fue una oportunidad para conocer personas con las que se pueden construir relaciones substanciales". Sobre los Screenings destacó su excelente calidad. "No vine a buscar películas excelentes, pero sí trabajos interesantes", dijo.

La potencialidad de Colombia como destino para hacer cine fue aplaudida también por Fredik Malmberg, de Cabinet Entertaiment LLC, quien hizo parte de la comitiva de 17 productores internacionales que visitaron Medellín, Cartagena y Bogotá, en el marco del BAM para encontrar locaciones para sus próximas producciones. "Nos impresionó mucho la infraestructura que está siendo construida en este país. Me parece interesante que Bogotá se esté posicionando en términos de nuevos medios, jóvenes talento y cultura", señaló.