Renault celebra el doble campeonato obtenido en la F1

El título conquistado ayer por el piloto del  Infiniti Red Bull Racing, Sebastián Vettel, quien ya se había coronado como campeón de la F1 a tres carreras de la válida final, le otorgó al alemán una temporada memorable, con 13 triunfos y 397 puntos.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El título conquistado ayer por el piloto del  Infiniti Red Bull Racing, Sebastián Vettel, quien ya se había coronado como campeón de la F1 a tres carreras de la válida final, le otorgó al alemán una temporada memorable, con 13 triunfos y 397 puntos.

Otro gran triunfo fue el obtenido por el Infiniti Red Bull Racing y el Renault Sport F1 con los motores Renault, que representó para la marca el cuarto título consecutivo del Campeonato Mundial de Constructores y el décimo segundo en la historia, además de grandes logros durante la temporada: 10 victorias, 8 pole positions, las 10 mejores vueltas durante la carrera y en suma, 470 puntos. 

A los buenos resultados alcanzados durante la temporada 2013 se suma la marca que realizó Mark Webber, también piloto del Infiniti Red Bull Racing, en las calificaciones del Gran Premio de Japón, elevando a 209 el número total de pole positions conseguidas por Renault en el Campeonato Mundial FIA de F1.

La última carrea de la Fórmula 1, ayer en Brasil, significó para el Infiniti Red Bull Racing y el Renault Sport F1 el cierre de una temporada histórica, gracias a las dos conquistas obtenidas: el Campeonato Mundial del piloto Sebastián Vettel, quien ya se había coronado como líder de la temporada a tres carreras de la válida final, y el cuarto título consecutivo y el décimo segundo en el Campeonato Mundial de Constructores de F1 de un motor Renault.

Los motores Renault, líderes de la Fórmula 1

En 2013 los motores Renault se coronaron como los número uno del Campeonato Mundial de Constructores, un logro producto de la alianza entre el Infiniti Red Bull Racing y el Renault Sport F1 que, al momento de alcanzar el campeonato de la temporada 2013, les permitió contar con 10 victorias en total, 8 pole positions, realizar las 10 mejores vueltas durante la carrera y sumar 470 puntos.

Por primera vez, desde hace 20 años, una asociación constructor-motorista se lleva un éxito de forma continua. Esta hazaña es casi inédita en la historia de la F1 ya que sólo McLaren y Honda lograron tal proeza entre los años 1988 y 1991.

Con este nuevo título Renault concluye de excelente manera el programa del motor V8 en la Formula 1. En el año 2006, el fabricante francés había logrado la primera corona mundial de la era V8 con su escudería Renault F1 Team. Con este último título se acaba un ciclo y convierte a Renault como el motorista F1 que más títulos ha logrado durante el período V8 con cinco coronas mundiales en ocho temporadas y 57 victorias en los Grand Prix.

La victoria de 2013 representa el décimo segundo campeonato de fabricantes adquiridos por Renault.

Frente a esto, Jean-Michel Jalinier, Presidente de Renault Sport F1, declaró: «Todas nuestras felicitaciones para el conjunto del personal de Milton Keynes por este nuevo y excepcional título mundial. Mantener el nivel de resultado en un entorno así de competitivo requiere energía, creatividad, y sobre todo una asociación absolutamente perfecta. Para Renault, esta nueva consagración concluye con brío un período de ocho años llenos de éxitos, y recompensa el trabajo y la dedicación de los hombres de Viry. Aunque el Reglamento prohíbe cualquier desarrollo de los motores, cada miembro de nuestro equipo supo demostrar ingenio y creatividad para seguir mejorando el RS27. Innovamos mucho y progresamos en fiabilidad, flexibilidad, y en el consumo de combustible en estrecha colaboración con nuestro socio Total. Pero es, ante todo, gracias a todos los pequeños detalles que permitieron a nuestros dos equipos optimizar su propio resultado en la pista. No hay nada más gratificante que ver el motor Renault RS27 llevar a Red Bull Racing hacia cuatro Títulos de Fabricantes consecutivos. Un resultado ampliamente merecido que viene a cerrar la era del V8 en la Formula 1.»

Así mismo, Carlos Ghosn, Presidente Director General de Renault, agregó: «Me gustaría dirigir todas mis felicitaciones a los equipos Infiniti Red Bull Racing y Renault Sport F1 por el título de Campeón Mundial de Fabricantes, este año y en las tres temporadas anteriores. Estamos orgullosos de esa herencia compartida, que agrega otro título al palmar histórico de Renault en la Formula 1 y que confirma que hacemos parte de los motoristas más prósperos de la historia de ese deporte. Este espíritu y esta sed de victoria son las fuentes de inspiración para el conjunto del personal de Renault que siempre van hacia adelante. Un reto aún mayor nos espera para el año 2014 dónde aspiramos a repetir estas victorias con el Renault Energy F1.»

Renault, de la mano de los mejores

Sebastián Vettel, de 26 años, alcanzó ayer en la válida final de la temporada 2013 de la F1 su décimo tercera victoria consecutiva en una misma temporada, luego de adjudicarse la corona a tres carreras de terminar el ciclo, en el Gran Premio de la India, lo que representó su cuarto título de campeón de manera continua. El palmarés de Sebastián este año: 9 victorias consecutivas, 13 triunfos en un mismo año y 397 puntos. 

Este triunfo le permitió al piloto alemán igualar a Alain Prost, “Embajador Renault”, cuádruple campeón del mundo de los Pilotos, quien declaró que: “me encanta que Sebastián haya ganado el título. Es un gran piloto y ha adquirido fantásticas victorias en esta temporada, muy probablemente entre las más bonitas de su carrera. Singapur fue una de ellas; aunque desde una vista ajena la carrera pareciera fácil, peleó de principio a fin. Esa es la marca de los más grandes”. 

En la válida final, Vettel se ubicó de primero en el pódium y junto a él, su compañero de equipo Max Webber, también alemán, quien ocupó el segundo lugar, y el español Fernando Alonso quien se quedó con la tercera posición. 

Más victorias para Renault: una nueva marca en la F1

A lo anterior se sumó el mejor tiempo realizado por Mark Webber, también piloto del Infiniti Red Bull Racing quien, en las calificaciones del Gran Premio de Japón, le permitió a Renault elevar a 209 el número total de pole positions conseguidas en el Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1, lo que constituye una nueva marca para un motorista.

Hasta entonces, Ferrari tenía la precedente marca, que ascendía a 208 poles. Renault compite en F1 desde el año 1977 y conoció las épocas marcadas por la llegada del V6 turbo, del V10 y luego del V8. Los monoplazas propulsados por el motor Renault consiguieron hasta ahora 160 Gran Premios, 12 títulos de Campeones del Mundo de los Fabricantes y permitió que 11 pilotos alcanzaran el firmamento.