Fundación Chevrolet: Tres años siendo un motor de desarrollo para Colombia

Fundación Chevrolet: Tres años siendo un motor de desarrollo para Colombia, a través de la inversión social. Desde 2010, la Fundación Chevrolet ha desarrollado proyectos como Pacto Motor, alianza público-privada que ha beneficiado a 200 jóvenes en condición de pobreza y les ha brindado la oportunidad de capacitarse y tener un trabajo digno en el sector.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Fundación Chevrolet: Tres años siendo un motor de desarrollo para Colombia, a través de la inversión social. Desde 2010, la Fundación Chevrolet ha desarrollado proyectos como Pacto Motor, alianza público-privada que ha beneficiado a 200 jóvenes en condición de pobreza y les ha brindado la oportunidad de capacitarse y tener un trabajo digno en el sector.

A través de alianzas con empresas privadas, entidades públicas, universidades y organizaciones del tercer sector, la Fundación ha logrado diseñar y probar iniciativas de alto impacto para el sector automotor, convirtiéndose en referente para otras iniciativas de inclusión económica. ?Desde su creación, la Fundación Chevrolet ha invertido y gestionado recursos por más de $ 4.000 millones de pesos para sus iniciativas de contribución a la sociedad.

En 2013 la Fundación Chevrolet, vehículo de contribución a la sociedad de GM Colmotores, decidió enfocar su inversión social en la generación de oportunidades de empleo o de negocios, dentro del sector automotor y de transporte, a favor de poblaciones en condición de pobreza, vulnerabilidad o desplazamiento.  Continuó fortaleciendo el programa de Voluntariado Corporativo Chevrolet y consolidó proyectos especiales como el de Planes Empresariales de Movilidad Sostenible – PEMS, con el que busca contribuir a la movilidad de Bogotá y a mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Con una inversión en 2013 cercana a los $ 1.500 millones de pesos entre aportes propios y de sus socios y aliados de proyectos -, la Fundación Chevrolet continuó desarrollando el proyecto Pacto Motor, dentro de su línea de empleabilidad, e inició el proyecto Ruta, dirigido a ex trabajadores de planta de GM Colmotores. Ejecutó además 8 proyectos y una campaña de voluntariado, con la participación de más de 600 voluntarios en beneficio de cerca de 2.000 niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.  Lideró también la “Primera Semana del Carro Compartido”, iniciativa pionera en Bogotá que movilizó a 21 empresas y universidades de Bogotá.

Así, en sus primeros tres años de operaciones, la Fundación Chevrolet ha logrado desarrollar y evaluar modelos de intervención social, fundamentalmente en la línea de generación de ingresos, buscando que sean sostenibles, replicables y de gran impacto.

Pacto Motor: Construcción de puentes hacia oportunidades laborales formales

[Cuadro de texto: Walter Carvajal, quien antes del proyecto lavaba carros en el Restrepo, luego de llegar a Bogotá desplazado del campo; hoy labora en la empresa Gmovil, del SITP. “Este es lo mejor que me pudo haber pasado, llevó un año trabajando en Gmovil, la empresa que me bridó la oportunidad de un empleo formal”, asegura Walter. “Pacto Motor es una oportunidad que se me presentó, sin ella no sabría qué sería de mi vida en estos momentos” Ingrid Quiroga. Beneficiaria de Pacto Motor. “Pacto motor le ha cambiado a muchas personas. No sólo a mí, también a mis compañeros los ha hecho felices” Hernán Darío Soler. Beneficiario de Pacto Motor. “Soy madre soltera, tengo un hijo y esta oportunidad fue muy importante para mí, muy productiva. Estoy muy contenta y feliz”. Liliana Bejarano. Beneficiaria de Pacto Motor. “Me regalaron un volante de Pacto Motor, me presenté y luego de varias pruebas y verificaciones, pasé y hoy estoy contenta”. Liliana Bejarano. Beneficiaria de Pacto Motor. “Lo bueno es que dan la oportunidad y no lo ven a uno menos porque es mujer” Liliana Bejarano. Beneficiaria de Pacto Motor. Liliana Bejarano. Beneficiaria de Pacto Motor. “Soy un joven que actualmente gracias al proyecto me encuentro trabajando. Cada uno se labra su propio destino”. Jesús Insignares. Beneficiario de Pacto Motor.] Cuatro de cada diez jóvenes en condición de pobreza no estudia ni trabaja. Esta situación se agrava en jóvenes desplazados a causa del conflicto, quienes muchas veces no han terminado bachillerato. Conscientes de esta realidad, la Fundación Chevrolet y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, en alianza con la Sociedad Salesiana, lideran desde 2011 el proyecto Pacto Motor, cuya fase piloto finalizó en diciembre de 2013. En total, 148 jóvenes fueron formados en especialidades técnicas de mecánica automotriz, 95 contratados laboralmente y 52 en etapa práctica son los resultados de esta fase inicial, en la que 12 empresas del sector automotor y de transporte participaron como socios: Autoniza, Centrodiesel, Consorcio Express, Continautos, Distribuidora Nissan, Este es mi Bus, ETIB, Gmovil, Internacional de Vehículos, Los Coches, Masivo Capital y Superior Marcopolo. Según una evaluación intermedia de resultados del proyecto, el 76% de estas empresas manifestó que Pacto Motor hace más eficientes sus procesos de selección de personal técnico.

A la fase de consolidación del proyecto se vincularon como socios promotores, además de la Alcaldía de Bogotá,  la Fundación Neme, encargada de las iniciativas de responsabilidad social del Grupo Chaid Neme, Salesian Missions, organización que apoya a las obras salesianas alrededor del mundo,  y el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El objetivo en esta nueva fase es mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes víctimas del conflicto armado, mediante procesos de orientación, formación técnica, acompañamiento e intermediación laboral y la vinculación de al menos 70 empresas grandes y medianas de toda la cadena: desde fabricación de autopartes hasta las operaciones de los sistemas de transporte masivo en Bogotá, Medellín y Cali.

Ruta

Los ciclos de producción dentro del sector automotor hacen necesario desarrollar estrategias que reduzcan el impacto social, económico y familiar que genera la desvinculación de personal. Con este objetivo, la Fundación Chevrolet y Colsubsidio crearon en 2013 el programa RUTA que busca apoyar la reincorporación productiva de ex trabajadores de la planta de GM Colmotores que no se encuentren laborando, a través de la oferta de servicios de orientación, capacitación y acompañamiento en la búsqueda de trabajo o el desarrollo de microempresas. En su fase piloto, el programa capacitó a 47 ex trabajadores en procesos de orientación ocupacional y empleabilidad y 28 ex trabajadores y sus familias cursaron talleres sobre economía familiar durante épocas de desempleo. 19 beneficiarios entraron a procesos de formación técnica complementaria o creación de planes de negocios, logrando un índice de reinserción productiva de 60%. “Este programa sirve para capacitar a las personas que están desempleadas, de acuerdo con su perfil laboral. Me ayudó además a tener más conocimiento sobre el manejo de una empresa”, afirma Luis Herrera, beneficiario del programa.

En 2014, la Fundación Chevrolet continuará con la fase de consolidación de RUTA, en alianza con el Corporación de Educación Tecnológica – CET y la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Colsubsidio.

Por una movilidad sostenible en Bogotá

En 2013, la Fundación Chevrolet continuó liderando, junto con la Universidad de los Andes y la ANDI, el proyecto Planes Empresariales de Movilidad Sostenible – PEMS (www.pems.com.co), a través del cual busca impulsar la participación de empresas y universidades en logro de una movilidad urbana sostenible. En el marco de este proyecto, organizó la Primera Semana del Carro Compartido, en la que participaron 34.796 empleados y estudiantes de 21 empresas, universidades y entidades públicas, las más grandes de Bogotá. Durante la campaña, se realizaron 56.524 viajes compartidos, lo que se tradujo, según estimaciones de la Universidad de los Andes, en una reducción de 8 por ciento en las emisiones de CO2. Por su activa participación en esta semana, fueron reconocidas por el proyecto la Zona Franca de Bogotá y el CESA.

PEMS continúa en 2014 consolidando la red de empresas comprometidas con la movilidad de Bogotá, promoviendo la adopción e implementación de prácticas como el uso compartido del carro, los desplazamientos en bicicleta al trabajo, la flexibilidad horaria o el teletrabajo.

La familia Chevrolet en acción

Zoficol, Chevyplan y de concesionarios Chevrolet en Bogotá donaron 6.092 horas de su tiempo para aportar al bienestar de cerca de 2.000 niños, jóvenes y familias en condición de pobreza. A través del programa de Voluntariado Chevrolet, creado hace 14 años, los empleados tienen la oportunidad de apoyar proyectos y campañas, mediante alianzas con distintas fundaciones seleccionadas por su impacto social. En 2013 participaron en el programa 20 fundaciones, entre ellas la Asociación Cristiana de Jóvenes, CRAN, Cakike, ICAL, Semillas de Esperaza y Paz, Eudes, Hogares Luz y Vida, Artes sin Fronteras y Amiguitos Royal, Renacer Siglo XXI, San Vicente Ferrer, en las localidades de Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Soacha, Usaquén y Suba.

Más sobre la Fundación Chevrolet

Desde su creación en el 2010, la Fundación Chevrolet canaliza la inversión social de General Motors en Colombia: GM Colmotores y Zoficol, los aportes que hacen los empleados de GM Colmotores, Zoficol, GMICA y GMISCO, así como las contribuciones de aliados estratégicos como la Red de Concesionarios Chevrolet y Chevyplan. Su principal objetivo estratégico es generar oportunidades de empleo o de negocios a favor de poblaciones vulnerables o en situación de pobreza, en el sector automotor y de transporte.