Fiat Palio Adventure: la camioneta todoterreno de Fiat

El Palio Adventure Locker ha sido idealizado para viajar a lugares diferentes y disfrutar la naturaleza.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El Palio Adventure Locker ha sido idealizado para viajar a lugares diferentes y disfrutar la naturaleza.

Todo ello con mucho confort, amplio espacio interno y un compartimiento de equipajes capaz de transportar todo lo que se necesite. Más grande y más imponente, el vehículo impresiona por sus líneas osadas y los distintos detalles que valorizan todavía más su diseño.

Este modelo presenta un estilo audaz que resalta el carácter aventurero de quien la usa. Es un vehículo que no sólo tiene una innovadora identidad visual, mucho más moderna e intrépida, sino que renueva el segmento al incorporar el avanzado sistema Locker. Fuerza, dinamismo, modernidad, audacia y armonía son parte de la esencia de este modelo, que ostenta una personalidad propia y marcada, ideal para una familia aventurera.

Diferencial de la familia Adventure Locker

El punto fuerte, que sólo los vehículos Adventure Locker poseen, es el sistema de bloqueo del diferencial Locker, que refuerza el carácter “off-road light”. Fiat es la primera terminal automotriz en lanzar un vehículo con tracción delantera 4X2 con bloqueo del diferencial. Esto permite al vehículo superar condiciones adversas de terreno con mucha más facilidad, potenciando el espíritu aventurero que distingue a la línea Adventure.

El accionamiento del sistema, recomendado sólo para terrenos de baja adherencia, se puede hacer por medio del botón “ELD” (Electronic Locker Differential). Igualmente, se desactiva automáticamente cuando el vehículo alcanza los 20 km/h.

El Locker –nombre dado al bloqueo del diferencial de Fiat- fue desarrollado por la FPT Powertrain Technologies, la empresa del Grupo Fiat dedicada al desarrollo, producción de motores y cajas en asociación con Eaton, el mayor productor independiente a nivel mundial de diferenciales con control de torque.

Este sistema proporciona al vehículo mejores condiciones para superar situaciones donde una de las ruedas gira en falso, como en trepadas irregulares, pisos mojados, terrenos arenosos o barrosos.

En condiciones de pérdida de adherencia, el diferencial –que divide y distribuye el torque entre los dos semiejes- hace que la rueda con menos adherencia gire rápidamente (ya que absorbe todo el torque disponible del sistema), mientras que la otra se mantiene parada. El bloqueador del diferencial existe justamente para eliminar ese efecto. Anulando el funcionamiento del diferencial, el torque se iguala entre los dos semiejes, haciendo posible que la rueda con más adherencia gire y mueva el vehículo.

“La Palio Adventure se caracteriza por su versatilidad, practicidad y por su gran equipamiento. Igualmente, este vehículo ofrece una excelente garantía, diseño y tecnología, con todo el respaldo del Grupo Fiat” afirma Bernardo Castro Mateus, Gerente de Mercadeo y Publicidad de Colitalia Autos.