Nuevas alternativas de gas natural para el sistema de transporte masivo

El primer bus con motor euro 6 a gas en Colombia trae beneficios, económicos, ambientales y operacionales para implementar en el transporte urbano. Este bus con motor euro 6 a gas ha superado con excelentes resultados las pruebas de desempeño a las que ha sido sometido por Trasmilenio y la Universidad Nacional.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El primer bus con motor euro 6 a gas en Colombia trae beneficios, económicos, ambientales y operacionales para implementar en el transporte urbano. Este bus con motor euro 6 a gas ha superado con excelentes resultados las pruebas de desempeño a las que ha sido sometido por Trasmilenio y la Universidad Nacional.

Scania y Gas Natural Fenosa presentan el primer bus con motor euro 6 a gas en Colombia con el objetivo de ofrecer soluciones alternativas de movilidad para el sistema de transporte masivo. La necesidad de reducción de emisiones en la ciudad de Bogotá derivadas del transporte público y los esfuerzos por incorporar nuevas tecnologías, han abierto la posibilidad a usar combustibles limpios y ambientalmente amigables como el gas.

“Apoyamos a Scania en esta gran apuesta por desarrollar soluciones de transporte que apuntan a ser más ecológicas y económicas. Estamos seguros de los grandes beneficios que traerá implementar esta propuesta en el sistema de transporte masivo colombiano. Sin embargo, reconocemos que es indispensable sumar esfuerzos entre el sector público y privado, así como desarrollar nuevas políticas que generen mejores incentivos para los involucrados” afirmó René Perea, director comercial de Gas Natural Fenosa Colombia.

El Gas Natural Vehicular, GNV, no solo genera un ahorro de más del 50% frente al consumo de gasolina, sino que además este tipo de vehículos reducen los gastos de mantenimiento gracias al uso de combustible limpio. Es importante resaltar que el desempeño de este tipo de vehículos es el mismo de aquellos que operan con diésel.  Así mismo, los buses a GNV que son usados para operar el sistema de transporte público en las ciudades aportan a los planes de descontaminación y además sus bajos costos generan ahorros para el sistema integrado de transporte, aliviando la carga económica de los operadores.

El bus con motor Euro 6 a gas, traído desde Suecia por Scania, ya realizó una travesía de prueba entre Cartagena y Bogotá en la que evidenció un excelente desempeño. Transmilenio y la Universidad Nacional también realizaron en Bogotá varias pruebas con excelentes resultados de arranque, desempeño en altitud, bajo consumo y nivel de emisiones, entre otros.

“La nueva línea de motores a gas Scania tiene dos ventajas técnicas muy importantes, la primera es que está preparada para trabajar en altitud, siendo una excelente opción para el plan de ascenso tecnológico de Bogotá y para ciudades como Medellín. La  segunda es que la gama tiene una gran tolerancia a variaciones en la especificación del combustible razón por la cual puede trabajar con distintas calidades de gas sin requerir ajustes en el motor” explicó Enrique Enrich, gerente general de Scania Colombia.

Uno de los beneficios ambientales del Gas Natural Vehicular es que su uso permite disminuir elementos activadores del calentamiento global o efecto invernadero como el dióxido de Carbono (CO2) entre otro tipo de sustancias nocivas para el medio ambiente. Adicionalmente, es más seguro que cualquier otro tipo de combustible. En caso de alguna fuga, debido a su composición química, que lo hace más liviano que el aire, el gas se dispersa en la atmósfera sin generar acumulaciones que puedan atentar de manera peligrosa.

El bus que se encuentra en pruebas en Bogotá mide 15 metros de longitud, tiene una capacidad para 120 pasajeros y tiene dos ejes direccionales confiriendo un menor radio de giro, razón por la cual cuenta con excelente maniobrabilidad.

Gas Natural Fenosa en compañía de Scania Colombia, ofrecerán toda su infraestructura, experiencia, talento humano y recurso tecnológico para que Bogotá pueda tener una flota de servicio público de buses amigable con el medio ambiente y con unos bajos costos de operación.

Finalmente, vale la pena recordar que la normativa Euro 6, se refiere a la norma de la Unión Europea a través de la cual se imponen los límites aceptables en las emisiones de gases de combustión de los vehículos nuevos vendidos en ese bloque de países. En este sentido, las disposiciones legislativas son cada vez más exigentes buscando disminuir al máximo la contaminación por parte de los automotores.