Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Cómo hacer una hoja de vida sencilla y atractiva usando formatos

Abrirse paso en el mundo laboral es una de las prioridades de la mayoría de personas cuando llegan a la edad adulta.

Se podría decir que la hoja de vida es una especie de carta de presentación. Foto: Pixabay
Se podría decir que la hoja de vida es una especie de carta de presentación. Foto: Pixabay

Abrirse paso en el mundo laboral es una de las prioridades de la mayoría de personas cuando llegan a la edad adulta.

Todos esperan conseguir el trabajo de sus sueños que les permita tener solvencia económica y de este modo empezar a desarrollar su proyecto de vida.

Si bien el encontrar el trabajo ideal depende de diversos factores como la preparación académica, las habilidades propias del postulante y por supuesto el aspecto personal, también hay un detalle al que casi todos los reclutadores y entrevistadores dan gran importancia y es justamente a la hoja de vida... mucho más de lo que cualquiera podría llegar a pensar.

Los formatos como clave para hacer la hoja de vida ideal

Se podría decir que la hoja de vida es una especie de carta de presentación o descripción que toda persona hace de sí misma para optar por un nuevo trabajo.

Allí se incluyen los datos personales, estudios realizados, entre otros aspectos relevantes como la experiencia laboral.

A pesar de no tener mayor complicación, algunos caen en el error de estructurarla de forma equivocada y es ahí cuando se requiere de una ayuda extra.

En el momento de realizar una hoja de vida, siempre se debe mantener el orden cronológico en cada uno de los ítems, de esta forma será más sencillo para el entrevistador hacer un recorrido por la vida profesional del candidato al puesto laboral.

En la actualidad y gracias a Internet, está la posibilidad de encontrar formatos elaborados por expertos en el área de recursos humanos, donde solo se requiere completar la información que indicada. 

A pesar que contar con un formato de hoja de vida sencilla hace más rápido el proceso, siempre será necesario seguir algunas recomendaciones. Es fundamental que todos los datos descritos sean reales, de lo contrario, además de ser una clara señal de incapacidad y fiabilidad por parte del postulante, también puede convertirse en un problema legal.

Incluir información irrelevante es un error común, termina alargando el contenido del archivo y por ende haciéndolo poco atractivo y muy tedioso de leer. Lo mejor siempre será escribir de forma clara y precisa, sin entrar en detalles, ya que en dado caso, se tendrán que decir en el momento de la entrevista personal.

Para todos los gustos

Se podría decir entonces que los formatos son la clave para realizar una hoja de vida ideal. Al estar diseñados por expertos, tienen un alto nivel de acierto, y esto quiere decir que, entre otras cosas, están hechos en los colores apropiados, de modo que resultan agradables a la vista y que no un bloque de texto sobre un fondo blanco.

La idea es poder crear un documento llamativo tanto desde el punto de vista estético como de contenido.

La ventaja de esta herramienta, aparte de la comodidad y facilidad que supone, es el hecho de la variedad de opciones que se tienen disponibles. Se adaptan a todos los gustos, ya sea que se busquen clásicos, con tablas incluidas o alternativas más modernas como tipo infografía.

Si se desarrolla de forma clara, la hoja de vida le permitirá al futuro jefe crear cierto enganche al leerla, al tiempo que será más fácil que la recuerde al realizar la selección final. Además servirá como referencia o punto de comparación con las demás.

Usar el formato tradicional

Aunque existe todo un abanico de posibilidades en cuanto a modelos de hojas de vida se refiere, son muchas las empresas, en especial las instituciones públicas, donde presentar el formato único es una exigencia cuando los aspirantes son convocados a la entrevista. Esto es por el hecho de considerarlo más completo y preciso sobre la información que allí se detalla.

Presentar el formato único estaba relacionado en el pasado con tener que rellenar cada uno de los espacios obligatorios, trayendo como resultado que no se entendieran del todo los datos por el tipo de letra del postulante. Sin embargo, en la actualidad se consigue en formato digital editable.

En esta página está disponible el formato único de hoja de vida para cualquier persona, donde solo será necesario rellenar cada uno de los campos que allí se indican y luego presentarlo ante el entrevistador.

Al ser un formato Word, cualquiera podrá editarlo sin que suponga ningún inconveniente o presente problemas de incompatibilidad con el ordenador que se esté utilizando. Una vez que se haya completado, se tiene la opción de imprimir el documento o enviarlo de forma digital.

El formato único es ideal cuando se busca es información concreta. Si bien los datos son precisos, siempre es necesario cuidar la ortografía, es importante leerlo detenidamente y así encontrar las posibles faltas que pueda contener, a pesar de que los errores al escribir son algo frecuente, es un detalle que los reclutadores de personal valoran mucho.