Cuatro consejos para ahorrar electricidad en tu casa

¿Te gustaría conocer algunas astucias para pagar menos en tu recibo de luz y así economizar energía? 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

¿Te gustaría conocer algunas astucias para pagar menos en tu recibo de luz y así economizar energía? 

En esta guía te entregamos los principales consejos a la hora de ahorrar electricidad en tu hogar. Existen muchas formas de economizar energía eléctrica al interior de una vivienda. ©iStock

Todos sabemos que una factura de luz elevada puede causar problemas en los bolsillos de muchas familias. Pero cuando esta situación se repite mes a mes, el presupuesto puede verse gravemente afectado.

Encender el televisor mientras escuchas la radio, dejar el cargador del teléfono móvil enchufado o recorrer la casa prendiendo todas las luces son sólo algunas de las acciones que realizamos día a día sin darnos cuenta del desperdicio de energía que estamos generando.

¿Cómo revertir esta situación? Lo más simple es poner en práctica una serie de consejos que te ayudarán a ahorrar electricidad en tu hogar, obteniendo así una reducción en tus facturas de luz y contribuyendo a la mejora del impacto global.

Revisemos las principales astucias que te ayudarán a lograr este objetivo:

1 - Piensa en la rehabilitación energética de tu vivienda

Aunque la rehabilitación energética aún es un tema reservado a las grandes construcciones y edificios, la verdad es que desde tu propia vivienda puedes llevar a cabo algunas mejoras que reducirán de forma inmediata el consumo energético.

Dado a que muchas viviendas de Latinoamérica presentan bajos niveles de eficiencia energética debido a su antigüedad y mala conservación, lo más importante en este proceso de rehabilitación energética será mejorar la capa envolvente que protege tu casa.

Para llevar a cabo esta mejora, deberás renovar tu inmueble de dos maneras:

- Renovación del envolvente térmico: sellar muros, cubiertas, puertas, ventanas y toda superficie que tenga contacto con el exterior. De esta manera no dejas que el aire caliente salga ni que el aire frío entre.

-  Renovación del equipamiento: es necesario que cuentes con sistema de calefacción o ventilación eficientes. El mercado pone a tu disposición un amplio abanico de instalaciones que generan un máximo de calor (o frío) utilizando un mínimo de energía.

2 - Mejora tu eficiencia energética

Si quieres ayudar a reducir las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético y, al mismo tiempo, ahorrar en tu factura de luz, es necesario que tomes algunas medidas que mejoren la eficiencia energética de tu casa.

Estas medidas pueden clasificarse en acciones asociadas a la cultura energética, el ahorro, el uso de tecnologías más eficientes y en el desarrollo de fuentes de energías renovables o verdes.

Cambiar los aparatos eléctricos menos eficientes, reemplazar la caldera o mejorar el aislamiento son sólo algunas de las acciones que contribuirán a ahorrar en electricidad.

3. Realiza pequeños cambios en tus hábitos de consumo

Presta atención a los consumos innecesarios desenchufando los aparatos que no utilices. ©iStock

Cambiando ciertos hábitos de consumo al interior de tu hogar puedes lograr un ahorro importante de electricidad.

Tal como lo explica el sitio español KillMyBill.es, experto en ahorro energético, la economía en electricidad no pasa sólo por una buena elección de su tarifa eléctrica, sino por las medidas que adoptemos respecto a nuestro propio consumo. 
  
En este sentido, algunos de los cambios que puedes poner en práctica son:

- Presta atención a los consumos innecesarios.

- Evita dejar tus electrodomésticos en modo “stand by”, de esta forma no tendrás consumos fantasmas.

- Intenta abrir la puerta del refrigerador una vez y sacar todo lo que necesitas.

- No utilices el lavavajillas y la lavadora a una temperatura muy alta, pues el 90% del consumo eléctrico de estos aparatos es para calentar el agua.

- Limita el uso del horno convencional y privilegia el uso del microondas.

4. Adopta medidas para ahorrar en iluminación

Esta es una de las formas más fáciles para poder reducir los costos de tu recibo de energía eléctrica, pues la iluminación representa cerca del 15% del uso total de energía en el hogar.

Algunos consejos para economizar luz en tu casa son:

- Instala detectores de movimiento: éstos evitarán que las luces del exterior permanezcan encendidas.

- Reemplaza tus antiguas ampolletas por una de bajo consumo energético.

- Aprovecha al máximo la luz del día abriendo cortinas y persianas.

- Instala reguladores de energía para ajustar la intensidad de iluminación de acuerdo a la cantidad de luz que necesites.