Black Friday: ¿Cómo realizar compras seguras por internet?

Se acerca la fecha más importante de compras online y para aprovecharlas debes tener en cuenta algunas recomendaciones por tu seguridad.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Se acerca la fecha más importante de compras online y para aprovecharlas debes tener en cuenta algunas recomendaciones por tu seguridad.

El próximo 24 de noviembre, todos podrán hacer compras en internet con los mejores descuentos y rebajas del Black Friday, un día especial que supera todos los hitos de facturación mediante el canal de venta online, siendo uno de los días más exitosos del año en comercio electrónico.

Te puede interesar: Black Friday: Consejos de seguridad que debes tener en cuenta

Este el momento de aprovechar y hacer las compras navideñas, sin embargo, es necesario tener algunas recomendaciones en cuenta para tener cuidado con los posibles ataques cibernéticos, robo de información o fraudes transaccionales, como la clonación de tarjetas de crédito.

David Rojas Peralta, experto en ciberseguridad del Grupo A3SEC, brinda cinco recomendaciones para realizar compras online seguras: 

1. Páginas web falsas: Uno de los engaños más comunes. Para identificar si una página es segura para hacer transacciones se debe comprobar que la URL empiece por “https”.

Por ejemplo, el navegador Chrome de Google, valida la seguridad de una página y la marca con un ícono de candado al lado de la URL. En caso de que no sea segura, el mismo navegador emite la advertencia.

2. Valide el medio de pago: Cuando realice transacciones, pagos o compras por Internet, es importante validar el medio de pago; sistemas de pago como PayPal y similares son garantía de seguridad.

3. No caiga en campañas de Phishing: Correos electrónicos que llegan de una supuesta entidad bancaria, comercio, supermercado, etc., en la cual ofrecen mediante ofertas, premios y otro tipo de engaños, con el fin de robar sus credenciales, información de cuentas y tarjetas bancarias.

Es recomendable que acceda a las páginas oficiales de estos establecimientos para comprobar si el enlace al que lo dirige es una página falsa. Cópielo en una nueva pestaña en lugar de abrirlo directamente y verifique si es una conexión ‘https’.

Así mismo,  revise bien la dirección desde la que se envía. En ocasiones, los estafadores usan direcciones en las que se ha reemplazado una letra (la “i” por la “l”, por ejemplo).

Este simple cambio puede marcar la diferencia entre un correo oficial y una cuenta falsa. Y finalmente, valide la URL  a través de la web urlquery.net, que es un servicio en línea que detecta ataques de ‘malware’ basados en web.

4. No olvide hacer las actualizaciones correspondientes: Mantenga los equipos de cómputo al día con las actualizaciones y parches del fabricante, ya que ayuda a prevenir los ataques de ciberdelincuentes.

5. Redes Wi – Fi públicas: No realice compras, transacciones, ni pagos a través de redes Wi- Fi públicas o gratuitas. Son inseguras y no garantizan protección a su información privada.

Colombia.com