El gigante Tencent gana a su rival Qihoo después de 4 años de litigios

El Tribunal Popular Supremo, máxima instancia judicial de China, dio hoy la razón a Tencent, la cuarta mayor compañía mundial de servicios por internet, en su guerra comercial contra su rival Qihoo, que se ha prolongado durante más de cuatro años

Foto: EFE
Foto: EFE

El Tribunal Popular Supremo, máxima instancia judicial de China, dio hoy la razón a Tencent, la cuarta mayor compañía mundial de servicios por internet, en su guerra comercial contra su rival Qihoo, que se ha prolongado durante más de cuatro años

El Supremo chino rechazó la apelación de Qihoo, desarrolladora de los antivirus más usados en el país asiático, después de que la misma instancia judicial determinara con anterioridad que Tencent no había llevado a cabo las prácticas monopolísticas de las que era acusada por la firma rival.

Aunque él tribunal admitió una alta cuota de Tencent (más del 80 por ciento) en los mercados nacionales de mensajería instantánea, aseguró que “las pruebas no son suficientes” para demostrar un dominio monopolístico.

También se mantuvo hoy la condena a Qihoo a pagar 790.000 yuanes (128.600 dólares) por gastos legales a Tencent, que ya había sido impuesta en marzo del pasado año por el Alto Tribunal Popular de Cantón, primera instancia judicial que llevó el caso.

El origen de la batalla

La batalla entre las dos empresas empezó en septiembre de 2010, cuando Tencent lanzó un servicio de antivirus que millones de internautas se instalaron, reduciendo el mercado potencial de Qihoo.

Como respuesta, Qihoo lanzó una nueva versión de su antivirus que atacaba el popular chat “QQ” de Tencent, pues consideraba algunas de sus actividades en los ordenadores chinos como “maliciosas” y dificultaba con ello la navegación en la Red.

Tencent llevó el conflicto fuera de los ordenadores, al acusar a Qihoo de estar involucrada en webs pornográficas (prohibidas en China), y después la segunda continuó con ataques personales al dueño de Tencent, a quien acusó de corrupción.

El conflicto llegó a su punto crítico a principios de noviembre de 2010, cuando Tencent envió un mensaje a sus usuarios en el que señalaba que el chat de QQ dejaba de funcionar en los ordenadores con antivirus de Qihoo, con lo que dejó a cientos de millones de usuarios sin este servicio, aunque ese bloqueo duró sólo unos días.

Tencent tiene más de mil millones de usuarios de QQ, mientras que más de 300 millones de personas usan los antivirus de Qihoo, especialmente en el país asiático.

La primera de estas compañías ha aumentado todavía más su presencia en el sector de las telecomunicaciones al desarrollar la aplicación de mensajería por móvil Wechat (o Weixin), tan popular en China que cuenta con más usuarios que su célebre equivalente en Occidente, Whatsapp. EFEFUTURO

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com