Robots y androides hiperrealistas conquistan la Semana del Diseño de Tokio

Japón es uno de los países punteros en robótica y vuelve a hacer gala de ello en la Semana del Diseño de Tokio, donde robots y androides hiperrealistas hacen las delicias de los visitantes tocando instrumentos, aplaudiendo e incluso cantando.

Japón es uno de los países punteros en robótica y vuelve a hacer gala de ello en la Semana del Diseño de Tokio, donde robots y androides hiperrealistas hacen las delicias de los visitantes tocando instrumentos, aplaudiendo e incluso cantando.

Asuna es el androide más realista de la exposición "Super Robot" y se trata de la recepcionista de la muestra, una autómata con apariencia de joven japonesa que, gracias a unas cámaras que le rodean, es capaz de ver, escuchar e interactuar con los visitantes que se acercan a verla en perfecto japonés e incluso en inglés.

Estará allí hasta el próximo 3 de noviembre, cuando finaliza la feria, junto a otros compañeros humanoides como Robi, un pequeño robot doméstico capaz de comunicarse o encender la televisión a través de una interfaz que se activa con la voz, o FT, el primer robot femenino capaz de andar sobre dos piernas.

También hay lugar para la música en la robótica, y además de la tecnología de Kimura Tasko Inc., capaz de tocar la guitarra, la batería o el tambor, a la exposición ha acudido el quinteto robótico Seamoons, capaz de cantar gracias a un sistema de cuerdas vocales artificiales.

Para animar sus actuaciones están las Hand Clapping Machines, capaces de aplaudir a tiempo real de una forma muy convincente a través de una aplicación táctil o ejecutar una coreografía de aplausos programada con antelación al son de la música.

La industria de la robótica invierte cada vez más el campo de las prótesis, llevando el diseño y realismo de las piezas a niveles dignos de películas de ciencia ficción, como los dos modelos Handiii que se exhiben en el evento de la capital nipona, capaces de mover los dedos con agilidad y emular movimientos musculares.

La compañía japonesa Hakuto deja ver a Moonraker y Tetris, dos "rover" (vehículos robóticos) lunares que la empresa planea enviar a la luna el próximo año "para explorar por primera vez un tubo de lava lunar", explicó a Efe un portavoz de la compañía.

Las Keitai Girl (literalmente, chica teléfono móvil), cuyos cuerpos están completamente recubiertos de teclados de móviles, o The 2nd process to union (El segundo proceso de unión) son dos propuestas que invitan a reflexionar sobre el futuro de los robots en la moda y la posibilidad de vestirlos en el día a día. EFE