Un estudiante argentino crea zapatos vibradores para guiar a los ciegos

Un estudiante argentino ha inventado unos zapatos con sensores de ultrasonidos que permiten a las personas con discapacidad visual caminar sin la ayuda de un bastón. Los zapatos vibran cuando el usuario se acerca a un objeto.

Un estudiante argentino ha inventado unos zapatos con sensores de ultrasonidos que permiten a las personas con discapacidad visual caminar sin la ayuda de un bastón. Los zapatos vibran cuando el usuario se acerca a un objeto.

Estos zapatos para invidentes, llamados Duspavoni, fueron desarrollados por Juan Manuel Bustamante, un estudiante de la Escuela Industrial N.º 4 de la ciudad de Río Gallego, en Argentina, y se presentaron en la Feria Nacional de Ciencias de Buenos Aires este viernes. Bustamante dice que trabajó en el proyecto durante seis meses. 
 
"Me gustaría que Duspavoni, mi creación, llegara a revolucionar la vida de las personas con enfermedades de visión, discapacidad visual parcial o total", comenta el joven.

De acuerdo con el autor del invento, los zapatos tienen tres sensores de ultrasonido colocados dentro de la suela en las áreas frontales, laterales y traseras. Los sensores emiten ondas de ultrasonido que rebotan en los objetos que los rodean y vuelven al sensor, que hace que el dispositivo vibre en función de la distancia y la posición de los objetos. 
 
"Cuanto más cerca esté el objeto, más vibra el dispositivo", dijo Bustamante. "Si el objeto está delante, vibra la punta del zapato. Si está de lado vibran las áreas laterales y si está detrás, el talón", añadió. 
 
El dispositivo puede detectar diferentes tipos de materiales, personas y animales a un radio de 25 centímetros del usuario. Está equipado con baterías recargables que se pueden cargar mediante un cable USB conectado a un ordenador, o incluso con un cargador de teléfono móvil. El tiempo necesario para la recarga completa es de unas cinco horas, después de las cuales el dueño puede usar los zapatos durante tres o cuatro días. 
 
El inventor dijo que la idea de crear las Duspavoni se le ocurrió después de mantener una conversación con una amiga que estaba perdiendo su visión y le confesó que a los jóvenes no les gusta el bastón porque sienten que los está estigmatizando. Entonces Bustamante decidió reemplazarlo con algo más discreto, algo más 'de moda'. 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com