El dorn “Ranger Drone” frente a la caza furtiva en África

Cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han diseñado y construido un dron, equipado con una cámara térmica, para combatir la caza furtiva de rinocerontes y elefantes en África.

Foto: EFE
Foto: EFE

Cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han diseñado y construido un dron, equipado con una cámara térmica, para combatir la caza furtiva de rinocerontes y elefantes en África.

Según ha informado la UPC, el aparato permitirá a los responsables del parque nacional Kruger (Sudáfrica) controlar de una manera mucho más efectiva y económica la caza furtiva de animales.

El dron es de ala fija e incorpora tecnología para detectar manadas de animales desde el aire y enviar en tiempo real la información sobre su ubicación, así como una cámara térmica que permite detectar desde el aire a cazadores furtivos.

Los estudiantes, Arnau García, de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT), y Aleix Ripoll, Aleix Figueras y Hugo Bertiche, de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC), han diseñado el dron para participar en un concurso internacional convocado por Wildlife Conservation UAV Challenge, que se celebrará en Suráfrica a finales de marzo próximo.

Han ideado el aparato, llamado “Ranger Drone”, con la premisa de bajo coste para que se pueda utilizar en diversos parques naturales africanos y está programado para vigilar las zonas de selva o de sabana a partir de la carga de coordenadas a su sistema.

El dron incorpora una cámara térmica que permite detectar desde el aire cazadores furtivos y el equipo está trabajando para incorporar un sistema de detección de sonidos.

El prototipo envía de manera instantánea la información que capta, mediante telemetría para UHF (Ultra High Frequency) o tecnología GSM (de telefonía móvil), a la base de los guardas del parque, que en todo momento pueden conocer dónde se encuentran los animales.

Según ha explicado Arnau García, el dron “facilitará mucho la tarea de vigilancia de los guardas porque encontrarán de manera más rápida las manadas de elefantes o de rinocerontes, ya que a través del sistema recibirán las coordenadas exactas del lugar donde están”.

El equipo del “Ranger Drone”, asesorado por los biólogos especialistas en África Pablo Schapira y Marina Mònico, han ensayado las cámaras térmicas en diferentes espacios con rinocerontes y elefantes, como el zoológico de Barcelona.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que hay entre 470.000 y 690.000 elefantes en África, donde la caza furtiva ha crecido un 63 % en los últimos diez años.

Según un estudio del profesor George Wittemyer, de la Universidad Estatal de Colorado (EEUU), los cazadores furtivos mataron alrededor de 100.000 elefantes en África entre los años 2010 y 2012. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com